Cambio de timones en Apple: John Browett y Scott Forstall dejan la compañía, Jonathan Ive liderará el diseño de interfaces

Sigue a

john browett scott forstall apple

Esta es una de esas noticias que nunca me habría imaginado que pasarían, al menos de forma tan brusca. Tim Cook ha hecho cambios drásticos en el equipo de directivos de Apple, provocando la marcha de los vicepresidentes John Browett y Scott Forstall. Por el momento las responsabilidades de estas dos personas se reparten entre el resto de vicepresidentes de la compañía mientras se busca a un posible sucesor para Browett.

john browett apple

Empecemos por el principio: ¿Quiénes son John Browett y Scott Forstall? John Browett era el máximo responsable de la división Retail de Apple (es decir, de las Apple Store) y antiguo directivo de la cadena de tiendas británica Dixons. Era el sucesor de Ron Johnson, que lideró las tiendas de Apple desde sus inicios, y por lo visto la aventura en la compañía de Cupertino no le ha ido muy bien. Y Tim Cook no debe de haber estado contento, porque en su día dijo que Browett era el mejor para dirigir la cadena de tiendas de Apple.

Pero nos interesa mucho más el caso de Scott Forstall. Scott ocupa el puesto de vicepresidente de la división iOS en Apple, puesto que dejará en el 2013 para pasar simplemente a dar consejos a Tim Cook, el CEO. Es considerado el padre de iOS, un sistema que forjó la revolución móvil en la que estamos inmersos ahora mismo empezando por el lanzamiento del primer iPhone allá por el 2007.

scott forstall apple

iOS, de hecho, ha catapultado a Apple con unos beneficios impresionantes durante los últimos cinco años dejando el resto de los pilares de la compañía como una mera cuarta parte de toda la actividad. Y eso nos hacía ver incluso la posibilidad de ver a Scott Forstall como futuro sucesor de Tim Cook y nuevo CEO de Apple. Era uno de los ejecutivos más apreciado por Steve Jobs, y precisamente era conocido por tener el mismo carácter irascible y obsesivo que el cofundador de Apple.

Es por eso que la marcha de Forstall me sorprende muchísimo. Todos sabemos que los mapas de iOS 6 han sido una decepción, pero muchos no se imaginaban que este fallo iba a suponer la marcha del máximo responsable del sistema operativo móvil de Apple por mucho que lo dijeran los rumores. Si es que ese es el motivo, claro. Veamos qué dice Tim Cook al respecto:

Estamos en uno de los periodos más prolíficos de innovación y nuevos productos en la historia de Apple. Los increíbles productos que hemos lanzado en septiembre y octubre, el iPhone 5, iOS 6, el iPad mini, el iPad, el iMac, el MacBook Pro, el iPod touch, el iPod nano y muchas de nuestras aplicaciones, sólo se podrían haber creado en Apple y son el resultado directo de nuestro incansable enfoque en integrar estrechamente el hardware, software y servicios de las mejores clases.

apple directivos ejecutivos scott forstall

No es que aclare mucho los motivos de este cambio tan brusco en el equipo de directivos, la verdad. Pero al menos la nota de prensa que ha emitido Apple ha detallado cómo se reparten las responsabilidades a partir de ahora. Serán menos personas en el equipo, pero se simplifican divisiones y se aúnan responsabilidades. La persona más destacado de esta nueva distribución de responsabilidades es Jonathan Ive, diseñador de los dispositivos y ordenadores de Apple que a partir de ahora también se encargará del diseño de interfaces gráficas.

Craig Federighi, que hasta ahora se había encargado de la división de OS X, pasará también a encargarse de iOS ocupando las responsabilidades de Forstall. También puede interpretarse como una buena noticia, porque si una sola persona lidera iOS y OS X puede significar un futuro más integrador entre ambas plataformas.

En Applesfera | ¡Huracán en las altas esferas de Apple! Scott Forstall y John Browett abandonarán la compañía
Más información | Nota de prensa de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios