Síguenos

Foursquare


Acaba de lanzarse Foursquare 3.0, la nueva versión del popular servicio de geolocalización. Esto ocurre apenas unos meses después de que saliera a la luz la anterior versión, Foursquare 2.0, que en su momento aportó funciones como el poder agregar lugares a una lista de To-Dos para que luego se nos recuerde de visitarlos si estamos cerca.

Ahora las novedades apuntan en una dirección totalmente distinta. Los chicos de Foursquare han querido que su servicio evolucione hacia ser un motor de recomendaciones, que sugiera lugares interesantes a los usuarios de forma inteligente. Esto se logra mediante aprovechar la inmensa cantidad de datos que suponen los millones de check-ins que a diario se hacen en esta red social.

Los usuarios de iPhone y Android pueden acceder a esta nueva función de recomendaciones en la pestaña “Explorar”. Desde aquí se podrán buscar lugares de diferentes tipos, tanto de acuerdo a categorías pre-establecidas (Comida, vida nocturna, tiendas, etc) como por palabras clave específicas (por ejemplo, “jirafas”, “chocolates”, “cerveza”, etc).

Los resultados entregados están en función de un algoritmo que considera factores como los tipos de lugares que solemos visitar, los lugares que nuestros amigos han visitado, los lugares que son populares, los tips dejados en cada venue, e incluso la hora y el día de la semana (hemos de suponer que lugares como bares y discoteques son más proclives de aparecer en las recomendaciones los días viernes y sábado por la noche, que los lunes a media tarde).

Además, ahora los perfiles de Foursquare indicarán los tipos de lugares en lo que cada usuario es “experto”. Así, por ejemplo, si somos quienes han hecho más check-ins en restaurantes diferentes a lo largo de la ciudad, se considerará que somos “expertos” en ese tipo de venues.

Y junto con añadir recomendaciones, también se ha renovado el leaderboard, con una interfaz que permite visualizar los puntos obtenidos de forma más sencilla, y además, ahora se dan puntos por muchas más acciones que antes, con el fin de que se premie más a quienes experimentan yendo a lugares nuevos. Se dan puntos por ir a ciudades donde no hemos estado antes, juntarse con amigos, y otras cosas que tendremos que ir descubriendo en el camino.

nuevos specials de foursquare

Por último, Foursquare ahora permite a los administradores de locales ofrecer descuentos no sólo por check-in o por ser mayor, sino que también premiar a los que van con amigos al local, a los que hacen check-ins masivos (swarms) e incluso a los newbies que visitan el local por primera vez.

Creo que la principal conclusión que se saca de esta gran actualización es que a partir de ahora las críticas del tipo “Foursquare no sirve para nada” tendrán poco o nulo fundamento. Lo que se ha hecho aquí es buscar que el servicio preste una utilidad real y un valor práctico a los “usuarios de a pie”, aquellos a los que no les sube la adrenalina al ver que les pueden quitar un mayor. Creo que el poder usarlo como una auténtica guía turística personalizada será el desencadenante de que por fin Foursquare se empiece a masificar entre la gente “no-geek”.

Foursquare 3.0 ya está disponible para iPhone y Android, en sus respectivas tiendas de aplicaciones. En tanto, Windows Phone 7, Symbian y BlackBerry tendrán que esperar un poco antes de disfrutar de las nuevas características.

Más información | Foursquare blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios