Sigue a

Un Nexus S y un Android camino del espacio

A Google le sobran Nexus S, no me cabe duda. Para comprobar los límites a los que es capaz de llegar este terminal Android, fabricado por Samsung, no han tenido otra cosa que hacer que mandar siete al límite de la atmósfera, con la ayuda de globos meteorológicos. Aprovechando la multitud de sensores de que dispone este tipo de terminales y de la facilidad de crear aplicaciones específicas para cualquier necesidad, han montado un sistema de recopilación de información atmosférica muy completo.

En cada equipo, montaron un Nexus S, baterías, transmisores preparados para las altitudes previstas, y en algunos cámaras de vídeo o foto en varios ángulos. Además, cada Nexus S ejecutaba Google Maps (con mapas offline), Sky Map para tratar de identificar las estrellas detectadas por la cámara, Latitude para indicar su posición y comprobar si había conexión de datos, y una aplicación específica para monitorizar los diversos sensores del equipo, como acelerómetros, magnetómetro, giroscopio y GPS. No podía faltar un muñequito Android, para darle un toque de color.

El vídeo muestra el momento en el que el globo meteorológico estalla por la diferencia de presión, a unos 30km de altura, comenzando la reentrada de uno de estos equipos en la atmósfera. Un paracaídas ayudó a que cada sonda aterrizara a la velocidad suficiente como para no hacer trizas los Nexus S.

La que más ascendió superó los 32 kilómetros de altitud, más de tres veces la altitud de vuelo de un jet comercial. La más rápida alcanzó los 224 kilómetros hora. Otros datos curiosos:

  • El GPS del Nexus S funciona a altitudes de 60.000 pies, unos 18 kilómetros, y volvió a funcionar una vez se alcanzó esa altitud a su regreso
  • El Nexus S soporta temperaturas de al menos -50º C
  • Máxima velocidad de subida: 5.44 m/s
  • Duración media del vuelo: 2 horas 40 minutos
  • Duración media del descenso: 34 minutos
  • Con los datos se pudo determinar que el jet stream fluye a 209 km/h, a una altitud de 35.000 pies (10,66 km)

Señores de Google, si os sobran, la próxima vez me lo avisáis y os paso las coordenadas de dónde podéis hacer que aterrice uno. Bueno, seguramente ya sabéis de sobra cuáles son mis coordenadas…

Sitio oficial | Google Mobile Blog, Galería de imágenes
En Genbeta | La imagen de la semana
En Xataka Móvil | Nexus S

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios