Sigue a Genbeta

Batería de la Palm Pre

Aquellos usuarios actuales de una Palm Pre, Pixi o similares van a enterarse de una mala noticia. Algunos tenían esperanza de que el lanzamiento de Open webOS daría nueva vida a sus dispositivos; pues bien, Open webOS no podrá funcionar en ellos. Tampoco la tableta lanzada por HP, pese a poder ejecutar ahora mismo webOS Community Edition. ¿Las razones? Ciertos componentes que se dejó HP atrás al comprar Palm.

Estos dispositivos, como cualquier smartphone relativamente reciente, tienen en sus entrañas una serie de chips: para conexiones inalámbricas, gráficos, de sonido… El problema es que HP no posee derechos sobre los controladores de cada uno de estos dispositivos, y por tanto no tiene derecho a publicar su código fuente. Y no hay visos de que se publiquen en formato binario, como actualmente se hace con Android (se publica el código fuente por una parte, y por otra Google publica los drivers necesarios para ciertos dispositivos).

HP Touchpad podrá tener algo de vida, de momento, gracias a la versión publicada a finales de junio. Los smartphones anteriores, para pesar de sus propietarios, parece que no. Eso sí, las aplicaciones principales (e-mail, contactos, calendario…) sí que serán liberadas: todavía no tienen soporte para todas sus características pero todo irá llegando. Me queda una única incógnita: ¿habrá algún fabricante que se anime a adoptar este sistema operativo para sus aparatos?

Más información | Open webOS
Imagen | Abul Hussain

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios