Primeras impresiones de Firefox OS: intentando hacerse hueco en un mundo de androides y manzanas

Síguenos

Firefox OS

Mozilla está construyendo su propio sistema operativo para móviles. Firefox OS, caracterizado por funcionar enteramente sobre elementos HTML5, quiere hacerse con un hueco en un mercado de smartphones saturado gracias a Android y iOS (y Windows Phone en menor medida). ¿Va por buen camino? Revisemos lo que vi en la nighty build de Gaia que estaba ayer en el repositorio del proyecto.

Lo primero: lo que no podemos evaluar

Algo que tenemos que tener muy claro cuando probamos este tipo de software, y sobre todo cuando lo probamos de esta manera, es que hay elementos que no vamos a poder evaluar. El consumo de batería o el rendimiento que pueda tener el sistema operativo es algo que queda enmascarado cuando lo ejecutas en hardware totalmente distinto al que va destinado.

Yo instalé esto en un portátil con Ubuntu, i5 con 4Gb de RAM. El software, no obstante, no está destinado a funcionar en este tipo de plataformas, sino en aparatos que, como poco, es más que probable que tengan una pantalla táctil multipunto (que no he podido probar, obviamente) y un procesador construido según otra arquitectura.

Tengo que decir que no me dio la impresión de que funcionara especialmente fluido. Comprendo que es una versión demasiado previa del software y no le voy a dar demasiada importancia.

El concepto: HTML5 sobre todo lo demás

El concepto de Firefox OS no es nuevo; de hecho es un concepto que ya exploró antes, con un éxito relativo, Palm con su webOS. Repasemos: un sistema operativo en el que todo lo relativo a la interfaz de usuario se construye utilizando estándares Web (HTML5 + CSS3 + JavaScript).

Tres son las capas que componen Firefox OS: la de más bajo nivel, que engloba todo lo relativo a la interacción con el hardware (Gonk), el motor de renderizado que muestra en la pantalla la interfaz de usuario (Gecko, bien conocido por todos) y la propia interfaz de usuario (Gaia). Los elementos de Gaia son, de hecho, los que más voy a evaluar en tanto que son los más visibles y aquellos en los que se basa la interacción del usuario con su smartphone. Gaia, en los teléfonos, funcionará sobre un port de Gecko a Gonk (que esencialmente es una pequeña distribución de Linux con una capa de abstracción de hardware).

Firefox OS toma prestado demasiado de la competencia

Firefox OS

Nada más iniciar el software (en otro artículo os explicaré cómo podéis instalarlo) recibimos la bofetada en la cara de una pantalla de inicio en la que para desbloquear el aparato virtual (digo “virtual” porque en todo momento va a funcionar dentro de una ventana en nuestro sistema operativo preferido) tenemos que arrastrar un icono hacia otro. Digo “bofetada en la cara” porque es el mismo modo de desbloquear el aparato que está presente en, al menos, Android y iOS. Y la inspiración no se queda aquí.

Desbloqueamos el aparato y llegamos a una pantalla inicial que tiene un funcionamiento más que similar al de iOS: iconos organizados en distintas pantallas con, además, una dedicada a realizar búsquedas (que no funciona de momento) más a la izquierda. Mover aplicaciones se hace manteniendo pulsado el icono correspondiente. De igual manera, arrastrar desde el borde superior lanza un centro de notificaciones y control de ciertos detalles del aparato idéntico al que tiene Android desde el principio. Y creedme si os digo “idéntico”: funciona exactamente igual.

Moverse por el sistema operativo es sencillo: click a click (o tap a tap) podemos llegar a movernos por todas sus funciones, e incluso intentar algunas que a priori no parecen posibles, como el envío de un SMS (lo responde un bot). No obstante desde el principio se ve poco pulido: fuentes demasiado pequeñas, botones y controles que no son como deberían ser… Además, tampoco he logrado evaluar el funcionamiento del sistema en el supuesto de tener el teléfono en horizontal (y, como consejo personal, no intentéis ejecutar el Cut the Rope con esto).

Firefox OS

La impresión que me ha dado, trasteando con el software, es que es como si hubieran batido ciertos elementos de Android y ciertos elementos de iOS en un nuevo sistema operativo que no huele tan a nuevo. Soy consciente de que es todavía un estado muy temprano del desarrollo del software y que es posible que cambien muchas cosas hasta que se materialice en un aparato que podamos adquirir en cualquier tienda, pero no creo que cambie demasiado el concepto por el que se mueve Gaia.

Un voto de confianza y dos puntos fortísimos de Firefox OS

Precisamente el hecho de que Firefox OS está en un estado tan temprano de su desarrollo es razón suficiente para no dejar de confiar en la gente de Mozilla. Saben hacer buenos productos y estoy seguro de que cuando muestren un nuevo prototipo veremos un sistema operativo mucho más pulido (hace un par de semanas Movistar enseñó uno, con un software similar aunque distinto al que os enseño yo, tomado directamente de los repositorios).

Prototipo de Firefox OSY obviamente, un producto comercial que podamos adquirir en alguna tienda siempre estará bastante más optimizado que un sistema operativo que he tenido que compilar yo mismo (explicaré cómo para que trasteéis vosotros mismos con el engendro) para hacerlo funcionar en un hardware que ni siquiera es al que va destinado. Le daré un voto de confianza hasta comprobar personalmente (o en video) el funcionamiento de un dispositivo con una versión más beta que alpha de Firefox OS.

De todos modos este sistema operativo cuenta con una ventaja que un sector importante seguro que aprecia: es totalmente abierto. Y eso facilitará que aparezca una scene que altere hasta el más mínimo detalle del sistema operativo. Todo en Firefox OS es una aplicación basada en HTML5 y eso permite tanto que se pueda modificar lo que existe como que puedan construirse aplicaciones como quien sopla las velas de una tarta de cumpleaños, utilizando únicamente HTML5, CSS3 y un poco de JavaScript.

En resumen, Firefox OS es un proyecto que todavía está bastante inmaduro (pero, pese ha todo, ya han lanzado software que podemos probar por nosotros mismos y que podemos trastear). Y pese a todo es un proyecto que promete. Creo que a Mozilla le ha merecido la pena embarcarse en este viaje (aunque cuestión distinta es que le salga bien o no, al menos en términos de cuota de mercado).

Ver galeria completa » Firefox OS Nighty Build (25 fotos)

Sitio oficial | Mozilla Boot2Gecko
En Genbeta | El sistema operativo para móviles de Mozilla se llama Firefox OS y cuenta con el apoyo de la Industria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios