Sigue a Genbeta

Juan de Antonio, co-fundador de Cabify

Desde hace ya varios años existen en Europa y Estados Unidos alternativas al negocio tradicional del taxi. Alternativas que van desde sustitutos puros de los taxis hasta servicios orientados a un público de mayor poder adquisitivo, como Cabify, una startup con sede en Madrid que se ha hecho con un nombre dentro de este nuevo mercado.

2012 está siendo un año muy importante por la empresa co-fundada por Juan de Antonio, Samuel Lown y Adeyemi Ajao. Aunque a principios de año sólo tenían presencia en Madrid, hoy en día cuentan ya con conductores y clientes en Barcelona, Mexico DF, Santiago de Chile y Lima. Además, hace excasos meses consiguieron $1.6 millones de dólares de fondos de capital riesgo para asentar su negocio en España y fomentar la expansión internacional. Con todos estos antecedentes decidimos hablar con Juan de Antonio y el resto del equipo para conocer los valores de Cabify, cómo valoran lo conseguido este año y sus intenciones para el futuro.

Cabify en 2012: crecimiento y expansión internacional

Genbeta: 2012 ha sido un año importante para vosotros: expansión internacional, series A, etc. ¿Cuál es el balance que podéis hacer en este sentido?

Juan de Antonio: Es verdad, ya ha pasado un año… En nuestra empresa medio en broma medio en serio decimos que hemos descubierto la máquina del tiempo: Cabify. Realmente ha sido todo muy rápido, no nos ha dado tiempo a evaluar lo conseguido. Lo compararía con tener un hijo, o más bien familia numerosa de golpe. Extremadamente satisfactorio, pero no deja tiempo para nada más.

Genbeta: ¿Qué planes tenéis para el 2013 en términos del producto que ofrecéis, más allá de la posible expansión a otras ciudades?, ¿quedan muchas cosas por hacer en el apartado técnico o el producto que tenéis ahora mismo (app, web, etc) es el definitivo?

Juan de Antonio: Desde que empezamos se ha dado un fenómeno curioso: la lista de tareas por hacer en la pizarra de desarrollo siempre ha ido creciendo. Cuanto más hacemos, más queremos hacer. Y lo que ya tenemos hecho, queremos mejorarlo. Vamos introduciendo nuevas mejoras constantemente. Por ejemplo, ahora puedes reservar un Cabify con antelación desde las Apps y pronto podrás elegir entre distintos tipos de vehículos. La clave está más en saber qué no hace falta hacer ahora …

El mercado empresarial está funcionando muy bien y creo que será nuestro fuerte en el medio plazo
Genbeta: Aunque muchas veces los consumidores asocian productos como Cabify con personas y no empresas, lo cierto es que vosotros prestáis servicios a un buen número de compañías, convirténdoos en una especie de transportista oficial. ¿Qué línea de negocio veis con más posibilidades de crecimiento a corto/medio plazo?

Juan de Antonio: El mercado empresarial está funcionando muy bien y creo que será nuestro fuerte en el medio plazo. Para la empresa, los ahorros en tiempo de gestión de recibos hace que sea un servicio muy eficiente: se acabó lo de almacenar recibos o dar tarjetas a los empleados y ver cómo suben los costes de taxi. Y el empleado está muy contento porque tiene un servicio de más calidad y mucho más cómodo.

Genbeta: En febrero de 2012 un artículo de Robin Wauters en TechCrunch decía que entre vuestros planes estaba expandirse a otras ciudades de Europa y Lationamérica, hasta llegar a un total de 15 en 2012. Si no me equivoco en estos momentos tenéis presencia en 5 ciudades (Madrid, Barcelona, Mexico DF, Lima y Santiago de Chile). ¿Supone esto que no habéis conseguido el nivel de expansión que os planteábais a principios de año?

Juan de Antonio: Hemos decidido enfocarnos en Latinoamérica y las gestiones para abrir una empresa en cada uno de estos países llevan más tiempo del que pensábamos. Creo que fuimos un poco agresivos con las 15 ciudades, pasar de cero a cuatro países en un año ha sido bastante intenso. Voy a dar un notable-alto al equipo de expansión.

Genbeta: Relacionado con la pregunta anterior: en 2012 el mercado de taxis en Europa ha crecido de forma muy rápida y cuenta ya con empresas como Uber, que van a por un mercado similar al de Cabify, y otras como myTaxi o Hailo. ¿Cómo veis el panorama europeo?, ¿el hecho de que en el 2012 se haya frenado vuestra expansión europea tiene que ver con este alto nivel de competencia?

Juan de Antonio: Los análisis que hicimos para valorar el potencial de los distintos mercados indicaron que podíamos obtener un mayor retorno a nuestra inversión en Latam. La competencia es una de las variables analizadas, pero no es la de más peso. Por ejemplo, en Madrid o Barcelona existían Apps para taxi desde hace mucho tiempo pero ninguna proporciona sedanes de lujo con chófer o un nivel de funcionalidad en la aplicación parecido al que ofrecemos nosotros. Hay veces que la entrada de competencia puede ser incluso beneficiosa para agitar la industria.

Los planes de Cabify a corto plazo y el mercado de los taxis en España

Genbeta: En septiembre de este año anunciásteis una ronda de financiación (series A) de $1.6 millones. Aunque me imagino que el dinero lo utilizaréis para la expansión internacional de Cabify, ¿podéis aportar más datos sobre la utilidad de la inversión?, ¿qué os llevó a tomar la decisión de buscar inversores?, ¿o fueron ellos los que se pusieron en contacto con vosotros?

Juan de Antonio: Sí, es el dinero que estamos destinando a la expansión internacional. Aunque fueron ellos quienes se pusieron en contacto con nosotros era una ronda que teníamos en mente para poder seguir creciendo. Nos ahorró tiempo, conseguir financiación lleva mucho tiempo y te distrae de tu negocio.

Genbeta: A raíz de la series A contáis con inversores como Maurice Werdegar, Hit Forge (de Naval Ravikant, the AngelList) o Resolute Partners (industria militar), todos pertenecientes a industrias diferentes. ¿Qué os aporta su participación a nivel empresarial más allá del dinero?, ¿son inversores que también se involucran en vuestro negocio como mentores?

Juan de Antonio: Sí, aportan conocimiento sobre cómo crear y crecer una empresa pero al estar todos ubicados en EE.UU. creo que no aprovechamos su conocimiento todo lo que deberíamos. Pronto daremos entrada a socios locales, es clave en una industria tan local y regulada como esta.

Genbeta: Hablando de termas corporativos, en muchos medios se comentó en su momento que Adeyemi Ajao formaba parte de vuestro equipo como co-fundador. Sin embargo en su perfil en LinkedIn o Twitter no se observa ninguna relación con Cabify. ¿Sigue siendo parte de la empresa?, ¿ha cambiado su papel en ella desde vuestro nacimiento?

Juan de Antonio: Adeyemi es co-fundador e inversor en Cabify. Su papel ha ido cambiado y ahora sigue involucrado aunque más como advisor y no tanto en el día a día porque también está en EE.UU.

Entrevista con los chicos de Cabify

Genbeta: Una de las críticas más comunes que recibe Cabify, y empresas similares, es que en los tiempos de crisis que viven muchos países el consumo de servicios como el vuestro puede no llegar a niveles óptimos de crecimiento. Personalmente yo creo que vuestro público objetivo no se ve tan afectado por la crisis y demás problemas económicos, aunque podría estar equivocado. De todas formas, ¿tenéis algo que decir al respecto de esas críticas?

Juan de Antonio: Desde que lanzamos Cabify, mes tras mes nuestros ingresos han estado creciendo a una media superior al 30%. La crisis también genera oportunidades y nos permite ofrecer unos precios muy competitivos. Dicho esto, estoy seguro de que nuestro crecimiento hubiera sido más agresivo si no hubiera crisis. En países donde la economía crece año tras año la población mejora sustancialmente su poder adquisitivo y suele incidir en un mayor consumo de productos premium. Esto, sin duda, beneficiaría a empresas como la nuestra.

Mes tras mes nuestros ingresos han estado creciendo a una media superior al 30%. Queremos convertirnos en la solución a tus necesidades de transporte. Eso a veces significa un vehículo ejecutivo y otras veces no.
Genbeta: Un problema que puede verse desde fuera sobre la ‘nueva’ industria de los taxis (Cabify, Uber y muchas otras), es el de encontrar nuevas vías de crecimiento más allá de la expansión geográfica. Uber, con casi $50 millones de fondos de capital riesgo, lo ha intentado en varias ocasiones accediendo a mercados tradicionales de taxis (más allá de servicios exclusivos con coches de gama alta). ¿Cómo veis vosotros este asunto?, ¿cómo prentedéis escalar/evolucionar vuestro negocio actual?

Juan de Antonio: Queremos convertirnos en la solución a tus necesidades de transporte. Eso a veces significa un vehículo ejecutivo y otras veces no. No tiene sentido que tengas que usar una aplicación distinta con una cuenta distinta para cada tipo de vehículo. Por eso, empezaremos a dar más opciones de vehículos a nuestros usuarios muy pronto.

Genbeta: Con respecto a lo anterior: el sector de los taxis tradicionales es probablemente uno de los más regulados en muchos países y ciudades, con una fuerte presencia de sindicatos y asociaciones que son reticentes a cambios tecnológicos o a la entrada de otros actores ajenos como podría ser Cabify o Uber. ¿Os habéis encontrado con un sector muy agresivo hacia modelos de negocio como el vuestro?, ¿cómo veis la evolución de esta relación en el futuro?

Juan de Antonio: En efecto, el sector del transporte está muy regulado. Es un paso necesario sobre todo para desarrollarlo, pero una vez está maduro hay que replantearse la situación para evitar monopolios u oligopolios. El principal perjudicado es el consumidor.

En España la regulación es muy clara, nosotros utilizamos vehículos con licencias VTC de la Comunidad Autónoma en la que operamos. Una de las primeras cosas que hicimos fue hablar con las distintas administraciones para asegurarnos de que nuestro modelo era perfectamente legal.

En cuanto a la competencia, hay espacio para todos. Nuestro objetivo es combinar lo mejor del taxi con lo mejor del chófer privado, es decir, unir la inmediatez con la calidad y el servicio atento. Añadimos a la mezcla unas nuevas reglas de interacción, eliminando cargos como la bajada de bandera o los suplementos e introduciendo el pago automático. El resultado es un cócktail que está teniendo muy buena acogida por parte de los clientes. ¿A quién no lel gusta viajar en Business y pagar precio de Economy?

Sitio oficial | Cabify

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios