Según el WSJ BlackBerry quiere completar su venta antes del mes de noviembre

Sigue a

BlackBerry

Las noticias sobre BlackBerry no cesan. Hace pocas semanas conocimos que la empresa está oficialmente en venta, pocos días más tarde supimos que entre los planes de la compañía se encuentra la posibilidad de convertir a BBM en una empresa o filial independiente y hoy hemos sabido, a través del Wall Street Journal y según fuentes anónimas, que el consejo de administración de BlackBerry quiere que el proceso de venta de la compañía se complete este mismo mes de noviembre.

Le quedarían poco más de dos meses a BlackBerry para encontrar a uno o varios compradores que puedan estar interesados en sus diferentes divisiones. La de fabricación de dispositivos parece que no está dando los resultados esperados —a juzgar por las bajas ventas del Z10 y Q10—, por lo que las patentes, BBM, BB 10 y sus tecnologías relacionadas con redes inalámbricas parecen las partes más interesantes para potenciales compradores.

En este sentido en el artículo publicado por el WSJ se comenta que los más interesados en alguna de las partes de BlackBerry son instituciones de private equity y empresas tecnológicas asiáticas. Cualquier operación, dice el WSJ, involucraría a varios compradores que se harían con las diferentes divisiones de BlackBerry.

La opción de vender la empresa por partes fue confirmada por el director de la compañía, Bert Nordberg, en una reciente entrevista. Nordberg afirmó que BlackBerry puede sobrevivir como una empresa “de nicho”, de ahí que planeen deshacerse de las divisiones menos rentables.

El tiempo corre en contra de BlackBerry

El problema está en que cuanto más se alargue el proceso de venta menor va a ser el valor de la compañía. En Waterloo han visto como Microsoft se ha hecho con la división de dispositivos de Nokia por algo más de 5 mil millones de euros, el otro gran gigante que, como BlackBerry, ha sucumbido al poder de Apple, Google, Samsung y otras empresas.

Los potenciales compradores conocen la situación actual de BlackBerry y saben que el tiempo corre en su contra. Incluso la decisión de anunciar públicamente la puesta en venta de la compañía puede dañar las ventas de BlackBerry en el corto plazo. En declaraciones al WSJ Kris Thompson, analista de National Bank, dice que “las empresas y los clientes corporativos esperarán para firmar contratos con la empresa hasta que el proceso de venta haya finalizado. Cuanto más tarde, más feo será el futuro de BlackBerry”.

No debemos olvidar que los clientes corporativos son, probablemente, los únicos que siguen confiando en BlackBerry. Efectivamente, a la empresa se le presenta un futuro muy incierto.

Más información | WSJ

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios