Sigue a Genbeta

Un repaso a las nuevas opciones multiusuario de Android 4.2


Una de las grandes novedades que nos ha llegado con Android 4.2 ha sido la posibilidad de incorporar varios usuarios distintos para utilizar las tablet. Y digo tablet porque en los teléfonos móviles no estará disponible por un problema de patentes con Nokia. Lo cierto es que el sistema funciona bastante bien, aunque tiene algunas particularidades que merece la pena conocer. Vamos a ver un repaso a las nuevas opciones multiusuario de Android 4.2.

Si partimos de Android 4.1, como en mi caso con la Nexus 7, la actualización es bastante rápida y sencilla. El sistema nos avisa de que tenemos una nueva actualización del sistema y nos pide si queremos realizarla inmediatamente o más tarde. También nos advierte que tendremos que reiniciar el sistema. Una vez lanzada se ejecuta de forma rápida y una vez finaliza sólo observamos unos pequeños cambios estéticos.

En Android 4.2 manda el usuario propietario


El siguiente paso si queremos tener varios usuarios disponibles para utilizar la tablet es ir a los Ajustes, desde donde tenemos la opción Usuarios. Desde aquí podemos añadir nuevas cuentas de usuario. Nos aparecerá una advertencia para informarnos que cada usuario tiene su propio espacio, aplicaciones, fondos de pantalla, etc. También que hay algunas opciones de configuración comunes que afectan a todos los usuarios, para lo que pone de ejemplo la conexión WiFi.

Advertencias a los nuevos usuarios Advertencias a los nuevos usuarios

Una vez añadidas, a la hora de pasar de una a otra, en la pantalla de bloqueo de la tablet podemos seleccionar entre los distintos usuarios a la hora de elegir con que perfil iniciamos. A partir de aquí tenemos que realizar una configuración personalizada para el nuevo usuario. Android nos informa que el usuario propietario puede eliminar el nuevo usuario del dispositivo, así como aceptar distintos permisos en nuestro nombre.

Una vez elegido el perfil, el fondo de pantalla cambia, al que cada usuario tiene como predeterminado y parpadea la opción de desbloqueo para poder acceder. En mi caso tengo elegido el bloqueo por deslizamiento, así que basta con mover el icono del candado para acceder al perfil del nuevo usuario. Lo primero que nos encontramos son las advertencias que nos da para ver como funciona el sistema de múltiples usuarios. Lo siguiente que nos pide es nuestra cuenta de Google para el nuevo usuario y si no tenemos, nos invita a crear una.

Después el funcionamiento general y el cambio entre un perfil y otro es realmente rápido. Lo que si hecho en falta es un botón dedicado que nos permita un cambio rápido de un usuario a otro sin pasar por la pantalla de bloqueo. Podemos utilizar el nuevo menú de preferencias y notificaciones, pero nos lleva a la pantalla de bloqueo para elegir usuario y sería más cómodo si fuera inmediato y estuviera siempre visible.

Preferencias Desde aquí bloqueamos y cambiamos de usuario

Enlazar las aplicaciones en tu perfil


Hay varios aspectos que Android tendría que mejorar para que las cuentas multiusuario tuvieran un mejor funcionamiento. Comenzando con el tema de las aplicaciones. Al dar de alta un usuario, que ya estábamos usando en el tablet y que teníamos identificado debería reconocer automáticamente las aplicaciones que están instaladas y añadirlas directamente. Esto no ocurre exactamente así y tenemos que ir a la Play Store, elegir las aplicaciones que tenemos instaladas e ir añadiendo una a una.

Además no podemos hacerlo de forma masiva, algo que resulta un poco pesado, sobre todo si tenemos un número grande de aplicaciones instaladas. En todo caso, no se instalan como si fueran nuevas, puesto que ya están instaladas en el sistema, sino que únicamente se habilitan en nuestro perfil. De esta manera que la aplicación de Twitter, por ejemplo, esté disponible en ambos perfiles no supone un mayor consumo de espacio.

Todo esto no tenemos que sufrirlo si tenemos una tablet que acabamos de comprar o sólo tenía una cuenta configurada. Una de las cosas que no me gusta realmente nada es la separación inexistente de cuentas de Google si ya las teníamos incluidas en la tablet. En mi caso tenía dos cuentas de Gmail configuradas, una que pertenece al usuario principal y otra que ahora pasará a un nuevo usuario. El problema es que el usuario principal sigue pudiendo ver la cuenta de correo secundaria que ya estaba configurada en su perfil, pero también por ejemplo de Google Play. En ambos casos no he llegado a encontrar la opción para eliminar dichas cuentas.

Debería existir una opción sencilla para eliminar cuenta del dispositivo, o mejor aún, del perfil. Como bien nos indicáis en los comentarios, podemos eliminar la cuenta desde los ajustes para que la información quedara separada, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Así funciona por lo menos con las aplicaciones mantienen espacios de almacenamiento separados. Por ejemplo, mi aplicación de lectura de libros dispone de un almacén para cada usuario. Lo mismo con la galería de imágenes, donde cada usuario sólo verá las fotos o capturas de pantalla que haga con su perfil.

Widget asociados en la pantalla de desbloqueo Widget asociados en la pantalla de desbloqueo

Por último tenemos la opción de añadir Widget que se muestran en la pantalla de bloqueo con nuestro perfil. Por defecto podemos elegir entre el reloj, el calendario o el correo electrónico. Aquí depende un poco de los gustos de cada uno o las opciones de privacidad que queremos mantener.

Sensación general, un funcionamiento menos fluido


Lo cierto es que Android 4.2 mejora en algunos aspectos a la versión anterior, pero también se nota una menor fluidez en el sistema. No es que el dispositivo se vuelva lento, pero si se pierde esa sensación de abrir la aplicación tocar y tener la aplicación abierta de forma instantánea.

Personalmente me compensa, puesto que de esta forma todos los que usamos la tablet mantenemos espacios separados sin interferir en las aplicaciones de los demás ni tenemos por qué tener un montón de aplicaciones en nuestro perfil que no utilizamos.

En Genbeta | Android 4.2 piensa en los tablets y se activarán por fin las cuentas de usuario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios