A fondo: Pinterest, a medio camino entre Tumblr y un catálogo temático

Sigue a

pinterest portada

A pesar de sus frecuentes caídas y problemas técnicos que está teniendo últimamente, Tumblr se ha erguido como el servicio referencia para todos aquellos que quieran organizar todo lo que comparten acerca de una temática cualquiera, o simplemente tener un cajón desastre en el que dejan todo lo que se encuentren por la red de redes que les guste.

Aún así, competencia no le falta: Posterous, por ejemplo, también va creciendo en cuanto a usuarios y funcionalidades. Hace poco nos topamos con otro servicio del mismo sector aunque con un enfoque un tanto distinto: Pinterest, un portal en el que podemos abrir algo semejante a un tumblelog, pero con ciertos añadidos que la hacen algo diferente.

Los Pinboards de Pinterest, o la corriente continua de contenido acerca de una temática

Pinterest es, en cierto modo, un sitio en el que podemos obtener rápidamente una gran cantidad de contenido de temáticas que nos gusten, con simplemente indicando dichas temáticas en nuestro perfil. En cuanto te registras, es lo primero que te pide (de forma algo confusa) y automáticamente pasas a seguir una serie de pinboards en los que los usuarios van agregando contenido.

pinterest pinboards

Dichos pinboards pueden ser, por ejemplo, de series de TV, de fotografía… en la imagen superior tenéis tres ejemplos relacionados con arte, ilustración, dibujos y libros. En cada pinboard puede publicar contenido cualquier usuario (dependiendo de si así se configura o de si por otra parte quieres que sea algo solo modificable por ti), y tú simplemente puedes followear ese pinboard para ir recibiendo en tu cuenta de usuario todo su contenido.

¿Y si yo lo que quiero es algo semejante a Tumblr? Siempre podemos configurarnos uno de estos pinboards de modo que solo nosotros podamos publicar en él pero que todo el mundo pueda seguir. Crear uno es tremendamente sencillo, y el proceso de añadir contenido es muy parecido al que ya existe en Tumblr mediante un enlace que podemos colocar en nuestra barra de favoritos para ir capturando lo que queramos guardar en el pinboard. El proceso, en las siguientes imágenes:

pinterest añadir contenido

El panel para añadir una imagen a uno de nuestros pinboards, en el que podemos etiquetar el contenido y compartirlo mediante Twitter gracias a su integración con la red social.

pinterest post individual

Una vez publicado el contenido nos aparece con esta interfaz en el pinboard. Se agradece que la fuente esté bien marcada y que los comentarios sean simples e intuitivos.

pinterest pinboards

Desde nuestra página inicial, éste es el aspecto que tienen nuestros pinboards. Podemos incluso ver y comentar el contenido sin entrar en el mismo.

La interfaz centrada en columnas para ir viendo todo el contenido que fluye por el servicio es bastante acertada, sobretodo por su simplicidad (no queda demasiado recargado y centra el contenido, que es lo que siempre debería pasar) y por poder modificar o añadir contenido como los comentarios sin tener que cargar páginas adicionales si no lo queremos.

¿Conseguirá Pinterest hacerle frente a Tumblr? Depende. Estamos ante un concepto algo diferente que se centra más en descubrir contenido rápidamente clasificándolo más por etiqueta que no por usuario, aunque se puede usar como si de un tumblelog se tratase. De todas formas, Pinterest aún no es completamente público y aún le queda un largo camino para poder plantar cara como una competencia peligrosa.

De momento Pinterest es solo accesible mediante una invitación, pero el servicio es completamente gratuito y tiene buena pinta para aquellos a los que no les de miedo la cantidad de contenido o busquen una fuente de inspiración. ¡Muchas gracias a Javier Navas por cedernos una invitación para que podamos echarle un vistazo al servicio!

Sitio oficial | Pinterest

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios