Adobe responde de forma contundente a Apple

40 comentarios

adobe critica apple anuncio flash

La batalla entre Apple y Adobe acerca de la plataforma Flash parece no tener fin. Adobe acaba de lanzar de forma masiva una serie de anuncios en los que se puede leer que la empresa “ama a Apple”, pero “lo que no aman es que alguien se lleve nuestra libertad de escoger lo que creáis, cómo lo creáis y como lo experimentas en la web”. Toda una respuesta tras la carta de Steve Jobs publicada en Apple.com, donde dejaba claros los motivos por los cuales Apple no incluirá jamás Flash en sus dispositivos.

Además, los fundadores de Adobe han publicado también una carta pública, desde la que defienden la libertad del usuario para poder acceder a un determinado contenido web desde el sistema operativo y el ordenador que sea, sin tener problemas. También confían en que dentro del internet abierto en el que estamos, al final ganarán sin duda los mejores productos.

Creemos que Apple, tomando la opinión opuesta, ha hecho un paso que podría perjudicar el siguiente capítulo de la web, el capítulo en el que los dispositivos móviles superarán a los ordenadores, en el que cualquier persona puede publicar contenido, y en el que todo el contenido puede ser accesible desde cualquier sitio en cualquier momento.

La campaña de publicidad es desde luego intensa, ya que yo mismo la he podido ver una y otra vez repetida en las noticias de mis feeds RSS. Veremos quién da el siguiente paso, aunque Apple nunca ha acostumbrado a replicar este tipo de cosas, limitándose como mucho a las cartas públicas de Steve Jobs. Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, cada vez más personas opinan de Flash y no es que sean muy buenas opiniones.

Vía | 9to5mac
En Genbeta | Comparando el rendimiento de HTML5 y Flash

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Adobe Flash Player 10 adobe-flash-player-10
  • 77
  • 60

Puntuación media: 5,1

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de fakiebio !

    Qué queréis que os diga, siempre me he fiado más de Adobe que de Apple, y si encima a los de la manzana les da por tocar las pelotas, pues bueno, creo que no les beneficia para nada.

  • Respondiendo a #1:
  • 19

    Avatar de Ivan Pacheko !

    Bueno, al menos yo veo una actitud muy distinta, más allá de que Flash sea malo (que en verdad lo es), nunca se han comportado como Jobs y sus lacayos.

    De hecho, si Adobe retirara su soporte y versiones de sus aplicaciones para Mac OS X, saldrían perdiendo ambos, pero tal vez perdería mucho más Apple que Adobe (imaginemos cuantos diseñadores y desarrolladores se verían forzados a migrar a Windows aun en contra de su voluntad).

    Al contrario de lo que muchos creen, Adobe sí podría darle un golpe de muerte a la todopoderosa Apple. La diferencia es que nos compiten por ofrecer sus productos mientras los otros lo hacen por quedarse con todo el pastel y acabar con la competencia.

    Para terminar, cito uno de los pirncipios de una de las mejores compañías de software del mundo, Red Hat, algo que Apple no entiende ni hará jamás y que hace la diferencia entre una gran compañía y un diabólico monopolio:

    1. “We don’t want to kill our competitors. We just want to be the best.”
  • 2

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Esto es como pelearse por un juego que luego los dos lo jugaran.

    ¿No es mejor dar al publico todo mientras se pueda y no hacer estas guerras tontas que luego llegan a peor?

    Si apple quiere lo mejor para su publico tendria que aceptar adobe.

  • Respondiendo a #2:
  • 38

    Avatar de Camelot !

    Esa es la cuestión ¿quiere Apple lo mejor para su público? Creo que puedes adivinar la respuesta.

  • 3

    Avatar de lò² !
    lò² | 3 estrellas

    Está claro que no les beneficia en nada, más bien todo lo contrario. Pero en esta guerra en la que la única víctima por el momento es Adobe, hay algo que no me cuadra del todo. Steve Jobs no es idiota y de salirle bien la jugada sería el principal beneficiado al reducir los costes que pueda implicar la implementación de flash en sus dispositivos.

    Incluso me atrevería a decir que lo que pretende es hacer que el flash desaparezca. Mi opinión es que esta rabieta de niño pequeño no va a hacerle conseguir la hegemonía de poder decir que si no lo incluye Apple será por algo. Es un error. Sólo va a conseguir enemigos.

  • 4

    Avatar de Renato !

    A mi nadie me ha quitado la elección, yo tengo un android adonde funciona flash (aunque no lo use) ;)

    Ni una ni otra, Apple no puede ahora querer dar lecciones de libertar, open source ni nada, pero Adobe menos aún.

    Creo que Apple no dira nada mas, y el tema morirá, bueno, quizás adobe y algunos (que ni siquiera un iphone tienen) lo mantendrán vivo, y hoy por hoy el mercado esta lleno de terminales, si el usuario es suficientemente listo podrá elegir el terminal perfecto.

  • 5

    brillante

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Yo solo sé que los mejores juegos web gratuitos están hechos en Flash

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de cancamo !

    ejejje

    Pásate por la sección "Games" de la AppStore.

    Los juegos en la web están pensados para ser jugados en PCs no en móviles. Si no tienes ratón y teclado en un móvil no podrás jugar al 95% de los juegos flash en la web.

    Para que la experiencia de usuario sea completa el juego o aplicación tiene que estar programado para ejecutarse natívamente en el terminal, ya sea median un SDK oficial o con Adobe CS5 por ejemplo. Pero siempre natívamente, aprovechando acelerómetros, gestos táctiles y demás cosas.

    -- editado por última vez a las 19:11

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    brillante

    Avatar de rolotron !

    No sé si has visto Flash en Android 2.2 para móviles

    http://www.youtube.com/watch?v=ZIl1k7wX7Fk

    Pero te lo recomiendo de ver. Flash sigue sirviendo en móviles aunque no se tenga un ratón. Otra cosa esque diga Steve Jobs que no lo quieren poner, porque no les da la real gana, que si la batería se descarga más rápido, que si tal. no hablen de códigos cerrados, y más ellos desde Apple se deberían de callar de lo que es algo cerrado, porque no hay sistema más cerrado que el propio del Iphone/Ipad.

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    Avatar de cancamo !

    No lo entiendes o no lo quieres entender.

    Vuelvo a repetir que los juegos que hay en la web para flash, el 95% requieren de un uso de ratón y/o teclado y por consiguiente no pueden ser jugados en un dispositivo donde el único evento de entrada es el click de ratón(cuando pulsas con el dedito la pantalla).

    Te pongo un ejemplo: Un juego que ya esté programado, como este http://www.miniclip.com/games/turbo-racing/es/ , donde manejas un coche con las teclas. ¿Como haces eso? No puedes.

    Otro ejemplo: Un juego que ya esté programado en el que manejas un personaje con las fechas del teclado, disparas con la tecla CONTROL y saltas con la barra espaciadora ¿?¿? No puedes.

    Vuelvo a repetir que la única manera de jugar a un juego, que requiera algo más que un simple click como entrada del usuario, es que sea programado de forma nativa para el dispositivo. Ya sea con el iPhone SDK, con el SDK de Android o exportandolo con Adobe CS5 o similar...

    No veas guerras donde no las hay, aquí no se está hablando ni de Steve Jobs ni de lo malo que es flash, se está hablando de los juegos en los dispositivos móviles.

  • Respondiendo a #6:
  • 24

    Avatar de alvaro !
    alvaro | 2 estrellas

    Por ahí vi un video en el que aparecen juegos de miniclip.com (en flash) corriendo a la perfección en Android y webOS ¿Ventaja frente a la app store? Demasiadas: Multiplataforma, no necesitan pasar por la inspección de Apple, no tienen que pagar a Apple por publicarlos, etc.

  • Respondiendo a #7:
  • 25

    Avatar de alvaro !
    alvaro | 2 estrellas

    @cancamo, también hay páginas que tienen barras de desplazamientos y no se ven correctamente en un móvil, por eso del que lancen versiones para móviles de las páginas.

    Lo mismo pasa con flash, Flash permite crear aplicaciones que utilicen acelerómetro, multitouch, etc: cosas de móviles a un mayor nivel que el que un página web por más optimizada que esté no puede proporcionar.

  • Respondiendo a #6:
  • 29 Comentario moderado

  • 8

    Avatar de Syntetyc !

    creo que con la última prueba del nexus one ejecutando animaciones en flash y 3d, ya ha sido un buen Zas! en toda la boca, a apple.
    Lo que está claro es que los que salen perdiendo serán los usuarios de los dispositivos de apple, que se van a perder un montón de aplicaciones gratuitas y online en flash. Y los desarrolladores que no podrán crear contenido exclusivo, gratuito y online de libre acceso para el iphone o el ipad.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    interesante

    Avatar de rolotron !

    Esque de eso se trata de que todas esas páginas no funcionen "gratis" en sus Iphone/Ipad sin pasar por caja del señor Steve

  • Respondiendo a #8:
  • 30

    Avatar de Pintos !

    nexus one ha sido el smartphone con mas problemas del mercado, si quieres usar flash no te compres un iphone, y ya esta, no tienes poruqe tener un iphone. Apple a demostrado que se puede conseguir los mismos resultados sin flash (tecnologia de hace mas de diez años). Monopolio de apple y de adobe, son iguales de hp en ese sentido. Lo que sucede es que steve jobs es un personaje mas mediatico que el Dir de Adobe y en consecuencia mas odiado. Yo confio en Apple, siempre cuida mucho los contenidos, y no olvidemos que sin el Os del iphone no exitiria android

  • 9

    interesante

    Avatar de Genbetero Genbetear !

    Amo a flash, lo amare, tiene mas de 10 años, efectivamente me pregunto como seria un mundo sin flash, ABURRIDO!!!!!!!!!!!!!!!!

    se pelean muccho, que mr jobs desarrolle algo mejor que html5 y flash y deje en paz a adobe al cual tambien yo quiero mucho (incluido photoshop sus VERY EXPENSIVE CS5)

    !!!!!!!!!!11

  • Respondiendo a #9:
  • 35

    interesante

    Avatar de DarthTux !

    Estoy de acuerdo contigo, el mundo del internet sería diferente sin flash. Flash tiene más de 10 años en el internet y en la actualidad dicen cosas malas de flash porque apple dice que flash es malo, ahora lo es, después de haberlo usado todo este tiempo sin quejas.

  • 11

    Avatar de theoq !

    Si, pero de hecho en una demo de Adobe de una tableta con Flash, el sistema se colgó debido a visonar un video en Youtube. Y digo esto porque si hasta a los mismos creadores de Flash, se les cuelgan los dispositivos... Mal vamos Por lo demás, creo que Apple debería dejar de Intentar conseguir el Monopolio, y centrarse más en sus dispositivos, especialmente en los Macs, que las actualizaciones van con cuentagotas

  • Respondiendo a #11:
  • 26

    Avatar de alvaro !
    alvaro | 2 estrellas

    Era un PROTOTIPO utilizando una versión de flash AÚN EN DESARROLLO usando un SO NO ADAPTADO PARA ESE TAMAÑO DE PANTALLA. Me parece incluso increíble que sólo haya experimentado un cuelgue, un dispositivo en ese estado falla más que una pistola de feria.

  • 13

    interesante

    Avatar de niuk !
    niuk | 1 estrellas

    Yo lo diré con una imagen  http://recorta.com/2fc318

    -- editado por última vez a las 20:37

  • Respondiendo a #13:
  • 21

    Avatar de noise_floriblu !

    lo ideal, que el codigo flash sea liberado....... por cierto, JUAS JUAS JUAS, buenisimo lo de flash!

  • Respondiendo a #13:
  • 28

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    JAJAJAJA He tardado un minuto en darme cuenta que faltaba alguien XD

  • 14

    !

    Yo creo que todo esto es bueno. Por un lado, Adobe mejorará Flash aún más (que el rendimiento de Flash no es la octava maravilla no es ningún secreto, hasta en PC se nota, y Apple cuida mucho estas cosas). Pero por otro también pienso que Steve Jobs se tendrá que bajar de la burra a la fuerza si no quiere ver como su casi 10% del mercado mundial de ordenadores se resiente por limitar en la navegación y rendimiento web (mejor o peor) a los usuarios de su plataforma. Que en ésto último mucha razón tiene Adobe.

    Internet debe ser estándar y abierta. Y Apple con éste movimiento se está equivocando, pero tendrá que dar el brazo a torcer con el tiempo, como con otras cosas (USB frente a Firewire, Intel frente a IBM/Motorola, máquinas Mac en las que no se podía instalar Windows y desde hace unos añitos sí, etc., etc...).

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de Renato !

    Tan poco es que me vaya a poner en plan abogado del diablo, pero...

    [...] su casi 10% del mercado mundial de ordenadores se resiente por limitar en la navegación y rendimiento web (mejor o peor) a los usuarios de su plataforma.[...]

    Que yo sepa Mac OS trae flash instalado de fabrica...

    Y lo mismo que vengo diciendo, de la gente que se queja del flash en el i/phone/pad/pod, ¿cuantos de verdad tienen este alguno de estos aparatos?

    [...]USB frente a Firewire[...] FireWire aun se sigue utilizando hasta en pc's cuando necesitas pasar muchos datos de forma continua, por ejemplo trabajo y manipulación de video/sonido en directo. Aunque se va sustituyendo por cables ópticos.

    [...]Intel frente a IBM/Motorola [...] Hasta poco después de los PIV los PPC tenían mejores performance que los Intel/AMD. Esto se puede comprobar comparando un G4 con un PIV. Lógicamente, cuando Intel saco los C2D la historia ha dado un giro muy importante. Y de allí también el poder instalar windows nativo en un mac.

    En mi opinión, creo que lo que esta buscando Adobe con esta "guerra" absurda, es la auto publicidad, o es que no me lo explico.

    Le duela a quien doler, el iphone es un producto propietario, no es considerado un monopolio (gracias a dios), por lo que Apple tiene la palabra final.

    Por otro lado, no comparto la opinión de que "nos quitan la libertad", como ya lo saben todos, Android 2.2 vendrá con flash 10.1, y por lo que se ha visto hasta ahora, la cosa promete. Vamos que libertades hay, de la misma manera que uno puede pillar un buen móvil con flash, uno puede decantar por un móvil sin flash.

    Creo que Adobe debería centrarse mas en las demás plataformas móviles (que hay veces que parece que el mundo se acaba en iPhone vs Android), hay tanta plataformas mas o menos conocidas que carecen de flash, que si a Adobe de verdad le importa la idea de un sistema que sea accesible desde todos los sitios, deberían ponerse las pilas en hacer otras plataformas compatibles con flash.

    -- editado por última vez a las 22:13

  • 16

    brillante

    Avatar de La Muerte !

    Es muy probable que la mayor razón de el odio de Apple a Flash sea que los juegos de Internet , echos en flash, son preferibles a los de la Appstore.

  • 17

    Avatar de lordofthecoffee !

    Antes de decir la mia, hago un pequeño apunte, i es que me parece que hay una tendencia bastante curiosa, por lo que me parece obsesvar. A la que sale un post que perjudica al Flash, todo el mundo se apunta a la tendencia de darle al supuesto árbol caído. Pero ahora sale un post que rompe una lanza para el Flash, y todo el mundo rompiendo lanzas por el flash... Curioso

    De hecho hay que decir que flash siempre ha sido criticado, pero aun y asi siempre ha tirado hacia adelante y ha superado las criticas. Hace 5 o 10 años era porque hacia las paginas muy pesadas de descarga (esos tiempos de 56K, ¿os acordáis?); hoy se le critica por ser una chupona de recursos; mañana, quien sabe, pero a lo mejor ya no sera ninguno de estos el problema.

    Flash, aunque no seas santo de mi devoción, adelante! La alternativa en el futuro, el estandar HTML5, aún esta un pelín verde y quien sabe si al final sera tan libre como algunos suspiran (léase h.264) y critican de ti.

    -- editado por última vez a las 23:15

  • 18

    Avatar de catalania !

    "desde el sistema operativo y el ordenador que sea, sin tener problema" claaaro, como photoshop, after, premiere, etc. están en Linux VERDAD?? podemos decir esa frase. Serán...

  • Respondiendo a #18:
  • 27

    Avatar de alvaro !
    alvaro | 2 estrellas

    ¿El diseñador gráfico / cineasta promedio utiliza Linux como Sistema Operativo primario? No. ¿Es rentable desarrollar una versión de su software para linux? No. Punto.

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    Avatar de Ivan de la Jara !

    Si, bocazas. PUNTO.

  • Respondiendo a #18:
  • 34

    Avatar de La Muerte !

    No es por nada pero la película "Avatar" se hizo con Linux (con Red Hat o con Ubuntu, no se sabe bien), y existen distros como Ubunru Studio, orientada a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos. Que tu solo conozcas los 4 programitas mas conocidos no significa que no haya otros que hagan lo mismo. Ignorante.

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    Avatar de RickHunter !

    Y que tu sólo puedas mencionar UNA película para intentar refutarlo ¿no te coloca en la misma precaria situación?. Y ojo, que yo no te llamo ignorante por eso, solo creo que vives alrededor de Linux, nada más.

  • 20

    Avatar de niuk !
    niuk | 1 estrellas

    Yo de este tema no entiendo pero tengo una duda que me gustaría comentar y preguntaros.¿Podría por así decirlo Adobe cambiar el tipo de licencia de flash o abrirlo a todo el mundo para joder a Apple y así frenar lo que se avecina en los próximos años?.Repito que no tengo ni idea, pero me gustaría saber que pensais sobre esta idea mia.Gracias.

  • 22

    brillante

    Avatar de Nacho !

    Adobe está demostrando con hechos que Flash no es una tecnología cerrada como dice Steve Jobs. La entorno de desarrollo, Flex SDK, es abierto y libre, las especificaciones del formato de archivo Flash, SWF, son libres también. Cualquier compañía de terceros puede crear un programa con herramientas libres y publicarlo en el formato libre SWF.

    Hasta el núcleo principal de su reproductor es libre, pero no pueden liberarlo completamente debido a patentes como H.264.

    Y Adobe está cumpliendo, el rendimiento que tiene en Android es espectacular: http://www.youtube.com/watch?v=0y7XJI4NN7k.

    Yo quiero libertad de elección, por eso me pillaré un Nexus One. Apple dice que apoya las tecnologías abiertas... ¿Por qué no abre y libera Cocoa?

  • 23

    brillante

    Avatar de darzor !

    Lo de siempre...

    Lo hace microsoft y le cae una multa del carajo.

    Lo hace apple, y es por nuestro bien.

    En fin.

  • Respondiendo a #23:
  • 39

    Avatar de Camelot !

    Se podría haber dicho más fuerte pero no se podría haber dicho mejor. En ese sentido Apple tiene ventaja sobre sus rivales comerciales, sus usuarios están mucho más apegados a la marca que cualquier otro. En la ciencia del mercadeo se denomina posicionamiento y hay que reconocer que Jobs, sin ser la mitad de brillante que Wozniak en cuestiones técnicas lo superaba en visión de negocio. Apple no vende dispositivos, vende "un estilo de vida".

    Algo que por cierto hacen o intentan hacer la mayoría de empresas exitosas.

  • 31

    interesante

    Avatar de Ivan de la Jara !

    Yo estoy con Adobe. Las dictaduras para los dictadores. Internet no es de nadie... Por eso no compro, ni compraré ningún producto Apple. Lo malo es que la gente que los compra les dan mas poder para poder decidir bajo su dictadura, sus intenciones monetarias y sus chanchullos de monopolio lo que los demás tenemos que hacer... Cosa que en cambio Google no hace... En fin, vosotros sabréis a quien apoyáis. Esto es libre mercado, bueno menos para microsoft. Eso lo sabemos todos, aquí el único que paga es el.

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    Avatar de niuk !
    niuk | 1 estrellas

    Desde que salió iphone en 2007 Apple tiene como meta la de adaptar el mundo a su imagen y no al revés.Se podría resumir en: ¿No te preguntes que puede hacer Apple por tí sino que puedes hacer tu por Apple".

    -- editado por última vez a las 17:27

  • 36

    Avatar de supaplex !

    Yo mientras tanto espero que entre AMD y Adobe hagan que pueda usar la aceleración por hardware de Flash con algunas de las tarjetas gráficas de la serie 5000 para no tener que ver YouTube pixelado.

  • Respondiendo a #36:
  • 40

    Avatar de supaplex !

    He instalado Flash 10.1 RC 4 y por lo visto ya no se cuelga con la ATI 5770. Lo pongo junto a ese otro comentario mio por si a alguien le sirve de ayuda.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL