Amazon vende ya más libros electrónicos que de papel y pasta dura o blanda: ¿a qué esperan las editoriales españolas?

Sigue a Genbeta

libro-electronico-kindle.jpg

Que el libro electrónico va poco a poco ganando terreno es un hecho, quieran nuestras queridas editoriales verlo o no. Si hace unos meses ya comentábamos que Amazon estaba cerca de vender el doble de libros electrónicos que de papel y pasta dura, ahora sabemos que esa cifra ha llegado ya al triple y que incluso están vendiendo más e-books que libros de bolsillo o pasta blanda.

Estas cifras fueron anunciadas por Amazon en el día de ayer junto a sus resultados financieros que, aunque no superaron las expectativas de los inversores y de Wall Street, arrojan un aumento del 36% en las ventas con respecto al año pasado y los resultados más altos desde que la compañía fue fundada.

Mientras tanto en España seguimos esperando una plataforma de venta de libros electrónicos acorde a los tiempos en los que vivimos. Las editoriales siguen empeñadas en proponer modelos caducos (con DRM incluido, claro) y justificando sus (no) decisiones en el peligro de que los usuarios copien y distribuyan los libros de forma “ilegal”.

En el verano del 2009 fue publicado un artículo en Público en el que hacían un repaso al panorama del libro electrónico en España. En dicha pieza, y en uno de los últimos párrafos se afirmaba lo siguiente:

Uno de los temas de fondo que más preocupa a los editores españoles es la protección de los derechos de propiedad intelectual, para que no se repita la historia que ya ha sucedido en el ámbito musical con las discográficas y las descargas P2P. Este es uno de los frenos silenciosos a la expansión del libro electrónico.

Esta situación ya la hemos visto antes. Los grandes protectores de los derechos de autor se quejaban hace unos años que los formatos digitales suponían una amenaza para su industria. Tan grande era esta amenaza que apareció iTunes y de golpe se llevó gran parte del negocio.

Tarde o temprano veremos lo mismo en España y con el libro electrónico. Imagínense la situación: Amazon anunciado su expansión española y confirmando la llegada de la Kindle E-book Store a nuestro país. Al día siguiente todos los periódicos se levantarán con la misma noticia: las editoriales piden su pedazo del pastel. Ese pastel que nunca se molestaron en cocinar.

Vía | Nota de prensa de Amazon
En Genbeta | Amazon está cerca de vender el doble de libros electrónicos que de papel y pasta dura
En Xataka | Así es Libranda
Imagen | Kodomut

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios