Síguenos

Documenta, plataforma para la creación de proyectos multimedia que te sorprenderá


Ahora que comienza el nuevo curso, si amigos, todo lo bueno acaba y tanto alumnos como profesores tienen que ir pensando en reencontrarse con sus herramientas creo que es el momento de pensar en plantear nuevas alternativas a la hora de trabajar y realizar presentaciones. Existe todo un mundo de posibilidades fuera de Powerpoint. Documenta es una plataforma para la creación de proyectos multimedia que sorprende por su facilidad de uso, versatilidad y las posibilidades que nos permite.

Con Documenta organizamos el espacio según nos interesa, y podemos reconstruir o deconstruir una presentación para adaptarla a una nueva audiencia en muy poco tiempo. En función de lo que queremos contar, y de cómo queremos contarlo podemos distribuir el contenido en los distintos espacios que nos permite la plataforma. De esta manera la exposición, lo que queremos contar cambia y se adapta a nuestras necesidades de forma muy versátil.

Documenta está pensado como un espacio también para compartir. En nuestro espacio creamos bibliotecas con nuestros recursos, ya sean estos de texto, audio, vídeo o imágenes que podemos mantener como privadas o poner a disposición de la comunidad de usuarios de Documenta. Una vez finalizado el proyecto podemos compartirlo de igual modo o mantenerlo privado.

Cómo funciona Documenta



En la biblioteca que tenemos asociada a nuestro usuarios tendremos ordenados los archivos que vamos a subir en según su tipología de formato. Una vez que hemos completado la subida de todos los documentos que servirán para nuestro proyecto tendremos que decidir como queremos mostrarlos, indicando el número de filas y columnas en las que queremos dividir nuestro espacio. Disponemos de distintos planes para gestionar nuestros proyectos.

Una vez que hemos definido el espacio, podemos unir varias celdas, para hacer que sea más amplio, si así lo deseamos. Para introducir contenido en una celda bastará con arrastrarlo desde nuestra biblioteca hasta la misma. Con las imágenes por ejemplo podemos añadir varias a una misma celda, creando de esta manera una secuencia, que podemos ordenar, asociar un sonido, etc. Mientras tanto en otro espacio del tablero podemos añadir un vídeo, texto, etc.

Está pensado para que un usuario sin conocimientos de diseño pueda crear un proyecto que será tan profesional como la calidad de los recursos que le hemos proporcionado. Tendrá más que ver con la creatividad de cada uno que con sus conocimientos técnicos en el uso de elementos multimedia y programación.

Compartir cómo base para colaborar en documenta


Una de las cuestiones que nos permite esta plataforma es trabajar un proyecto de forma colaborativa, donde cada miembro del grupo puede ocuparse de crear unos recursos concretos que luego utilizaremos en el proyecto. Además la facilidad para compartir mediante redes sociales, o compartir la dirección web de nuestro proyecto, o enlazar dos proyectos.

Compartir proyectos con documenta

Además ya desde el inicio del proyecto podemos definirlo como grupo de trabajo de manera que nace pensado para colaborar con otros usuarios, entre alumnos de una clase, etc. Basta con ir añadiendo los usuarios que queremos incorporar al grupo de trabajo cuando iniciamos el proyecto, para que todos tengan acceso a la subida de documentos o la edición del tablero donde los mostraremos.

Existen distintos planes de precios a la hora de utilizar documenta. El plan gratuito tiene una limitación de espacio de 50 MB, de manera que no tenemos mucho espacio, sobre todo si queremos incluir vídeo, pero será suficiente para comprobar todas las posibilidades de la plataforma. Por seis euros al mes este espacio crecerá hasta los 500 MB. También existe una versión para la educación y para organizaciones.

Cómo aspectos negativos podría decir que la usabilidad de la plataforma no es lo que podemos llamar intuitiva, o por lo menos así me lo parece. Además la apuesta por Flash en un momento de transición hacia HTML5 quizás le resta posibilidades de futuro. Pero con todo, las posibilidades que nos permite compensan estos inconvenientes.

Más Información | Documenta
Vídeo | YouTube
En Genbeta | Prezi, un editor de presentaciones online diferente

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios