El éxodo de los artistas: cómo DeviantArt ha perdido frente a un servicio mucho más simple

Síguenos

deviantart

Con las aplicaciones de dibujo y artilugios como las tabletas Wacom, pocos son los aficionados que se han animado a hacer algún garabato digital en el ordenador. Y de ahí a compartirlo por internet hay un simple click, y la red más popular a nivel mundial para compartir cualquier forma de arte es indudablemente DeviantArt… ¿verdad? Me temo que eso ha dejado de ser así, aunque hayamos visto tiempos mejores.

Los responsables de esa gran red social para compartir arte en forma de dibujos, fotografías, historia y poesía, música y vídeos se han esforzado con actualizaciones que han ido aplicando pequeña mejoras, pero no han conseguido evitar una huída masiva hacia de sus usuarios hacia otras redes. Y la principal beneficiada de este éxodo ha sido algo tan simple como Tumblr.

¿Por qué ha pasado eso? Cada uno tiene una razón, pero para mí la culpa recae en un mal enfoque al aplicar estas actualizaciones. No se trataba de mejorar lo presente, sino de cambiarlo todo para adaptarse a los nuevos tiempos. El problema es que DeviantArt sigue siendo lo mismo que era antes de la explosión de lo móvil y lo social, no ha sabido adaptarse.

deviantart queja tumblr Encontrar quejas como esta en Tumblr es ya algo habitual.

Porque adaptarse nuestros días no es sencillamente hacer una versión móvil de la web y respirar tranquilo: es cambiar el concepto entero si es necesario. Y DeviantArt sigue teniendo la misma estructura que tenía en el 2004, y ya en ese entonces era una web bastante compleja. Ahora los usuarios quieren algo muy simple: hacer un dibujo y compartirlo en un sitio donde otras personas puedan ver nuestras cosas. Y que hacerlo sea fácil y rápido. Pero lo más novedoso que ha lanzado la red mucho tiempo ha sido Muro.

Y mientras subir algo a DeviantArt implica hasta cinco minutos y la obligación de usar un ordenador, publicar en Tumblr es un simple click desde cualquier dispositivo. El mismo fenómeno de la marcha de usuarios también pasa en comunidades de arte diferentes en enfoque pero que comparten el mismo mecanismo como Furaffinity o SheezyArt, este último en fase de “grandes cambios” y por lo tanto inaccesible.

Las polémicas y la antigüedad han hecho mella, y el error ha sido no tratarlo a tiempo
¿Y por qué ha sido Tumblr la que ha sabido recibir a todos los usuarios descontentos? No ha sido sólo su simplicidad, sino también la manga ancha de sus normas. Al igual que en DeviantArt, en Tumblr hay una amplia permisividad para contenido adulto siempre que el material (que a veces incluso llega a ser claramente pornográfico) se coloque con sus debidos filtros. Hay muchas personas, como fotógrafos que trabajan con retratos de desnudos, que han visto cómo en muchos sitios les han cerrado las puertas por tener material no apto para menores.

Ahora son cada vez más las personas que cambian su galería de DeviantArt por un Tumblr. Y como cada usuario puede tener más de uno, podemos incluso mantener uno para cada tipo de arte que nos guste trabajar. La victoria de Tumblr fue ya evidente cuando la moda de los ‘Ask this character‘ empezó a arrasar. Ejemplos los hay a montones, como este de Doctor Who. Es fácil: cuando un servicio hace que los usuarios se sientan cómodos y se convierte en el origen de nuevas tendencias que den rienda suelta a la creatividad, la partida es suya.

En Genbeta | Entrevista a Evgeny Tchebotarev, cofundador de 500px: una de las comunidades de fotografía más interesantes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios