Sigue a Genbeta

Reproducciones sociales de SoundCloud

La música y las redes sociales llevan años cogidos de la mano. Un nuevo informe publicado por la compañía de analítica Next Big Sound, afirma que la relación entre estos dos personajes es más fuerte que nunca y que las redes sociales son, cada vez más, un lugar en el que descubrir nuevos artistas y escuchar a los ya conocidos.

“The State of Online Music”, que es como se llama el informe, analiza las redes sociales más importantes que existen hoy en día y su influencia a la hora de generar reproducciones para artistas y grupos. Aunque muchas de las conclusiones publicadas no deberían sorprender a la mayoría, el informe contiene una serie de datos interesantes sobre el comportamiento de los fans a la hora de escuchar a sus grupos favoritos.

El número de visitas a los perfiles de los artistas en las redes sociales y las reproducciones de sus temas aumentó un 45% en el 2012 con respecto al año anterior, alcanzado la cifra de 93 mil millones. El binomio formado por YouTube y VEVO supuso la mayor parte de las visitas y reproducciones, como podéis observar en los gráficos interactivos del informe, aunque sin sufrir cambios importantes con respecto al crecimiento de años anteriores.

El que sí que experimentó un crecimiento espectacular, pasando de una media de 2 mil visitas y reproducciones al mes a más de 6 mil ha sido SoundCloud. La empresa con sede en Berlín se ha ido convirtiendo poco a poco en un referente de la música y los sonidos en todo el mundo, principalmente entre las comunidades de artistas independientes y electrónicos. El crecimiento exponencial en visitas y reproducciones tuvo su inicio en septiembre y, a juzgar por la gráfica que encabeza esta entrada, se vio ayudado por el nuevo diseño de la web anunciado por Alexander Ljung a princios de diciembre del año pasado.

El poder de los independientes en SoundCloud

Lo que hace que el fenómeno de SoundCloud sea más interesante todavía es su escasa dependencia de las grandes discográficas y distribuidoras de música. Mientras que servicios como Facebook, YouTube o Rdio (Spotify no ha sido incluido en este informe) tienen a gigantes como Sony o Warner Music entre las instituciones detrás de la mayor parte de los artistas y grupos, en el caso de Soundcloud reina lo independiente, con un increíble 66%. Esto tiene una lectura muy positiva para los artistas e incluso para los propios fans, ya que el hecho de no depender en exceso de las grandes discográficas (que tantas trabas ponen en algunas ocasiones) genera una cantidad de oportunidades para artistas independientes que hace unos años no existían. Paso a paso, con calma y en sigilo, SoundCloud va camino de convertirse en el YouTube de los sonidos y la música.

En Genbeta | SoundCloud celebra sus 180 millones de visitantes al mes con un nuevo diseño de su web

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario