Sigue a Genbeta

Guí­a de inicio en Genbeta


Después de un largo verano, volvemos con las Guías de Inicio, en esta ocasión para conocer las alternativas como reproductor de audio para Linux. Lo sé, hay un centenar, un millar de opciones distintas entre las que elegir, pero vamos a quedarnos con las más conocidas.

XMMS
XMMS
XMMS es el clon de Winamp, al menos en la parte del interfaz, que más éxito tuvo en su momento, emulando la mayoría de sus funcionalidades, con la excepción de un mayor soporte para códecs de audio, dejando de lado la reproducción de vídeo.

Si planeas tener un reproductor de audio que simplemente reproduzca audio, con el mínimo consumo de recursos del sistema, XMMS es una de las mejores opciones en el que te sentirás tan cómodo como con el nombrado reproductor de AOL/Nullsoft. Sin embargo, como principal contra, el desarrollo ha sido lentamente detenido sin actualizaciones de XMMS desde hace casi un año.

amaroK
amaroK
amaroK sigue siendo mi reproductor de audio favorito de Linux, a pesar de ser fan incondicionable de Gnome, ya que amaroK es uno de los reproductores oficiales y estándar de KDE, el otro entorno de escritorio de Linux.

amaroK está terminando de perfilar las últimas betas de su versión 2.0, que luce características como la integración de la tienda de la discográfica Magnatune, obtención de información de la Wikipedia, recuperación de letras, carátulas, una profunda gestión de la librería multimedia y soporte para Last.FM o reproductores multimedia portátiles, entre otros.

Listen
Listen
Listen se intenta establecer entre un punto intermedio entre Banshee y amaroK, es decir, un amaroK para Gnome.

Listen posee soporte para el envío de estadísticas a Last.FM, Shoutcast, Wikipedia, podcasts, reproductores multimedia, como el iPod, y navegador entre el repertorio de Jamendo. Que pudiendo elegir la opción para Gnome, podríamos considerarla seriamente, siempre y cuando eliminásemos a amaroK de la ecuación.

Banshee
Banshee
Banshee es el reproductor que compite con Rhythmbox y Listen para establecerse como el reproductor de audio por excelencia en Gnome, que integra funcionalidades muy similares a ambos, pero enfocando tanto el funcionamiento como el interfaz a clonar el iTunes, pero en Linux, sobre todo por la inclusión de soporte para vídeo, alejándose del resto de reproductores aquí comentados, a excepción de Songbird.

Si no quieres complicarte la vida, ni ensuciar tu Gnome con las librerías de KDE, Banshee es la opción más cercana a amaroK, e incluso al propio iTunes. No lo seguía desde hace tiempo, pero parece que junto a amaroK, es el reproductor con más novedades en cada versión y en el que más se está trabajando. Tal vez sea pura impresión o pura realidad.

Rhythmbox
Rhythmbox
Rhythmbox puede que te suene, porque es el reproductor de audio por defecto de la distribución Ubuntu que integra podcast, soporte para reproductores portátiles, gestión sencilla de la librería y soporte para Last.FM, para Jamendo y Magnatune.

Veamos, Rhythmbox es un buen reproductor, pero el principal problema es que no aporta nada nuevo. Mientras que el resto de competidores incluyen vídeo, obtención de carátulas, información de la Wikipedia o gestión visual de nuestro reproductor, Rhythmbox se ha quedado algo estancado, dando pie a buscar una posible alternativa que podríamos encontrar fácilmente en Banshee o Listen.

Songbird
Songbird
Songbird, por supuesto, lo he estado incluyendo en todos los Guía de Inicio relacionados con el audio, porque no hace más que avanzar, lanzar nuevas versiones con nuevos interfaces, más plugins, más temas, más complementos, etc.

Con cada versión mejora, con cada versión se vuelve más imparable. La pega para los usuarios de Linux es la falta de integración con los distintos escritorios, a diferencia de Rhythmbox o Banshee, mucho más embebidos en el propio sistema operativo. Ello afecta irremediablemente en el rendimiento de la aplicación.

Sabiendo que las opciones son infinitas, considero que los dos mejores reproductores de audio, según el entorno de escritorio, para Linux son amaroK y Banshee, por funcionalidades, usabilidad, integración con el sistema operativo y continuo desarrollo, que no hay nada peor que no actualicen una aplicación en meses u años.

Sitio oficial | XMMS, amaroK, Listen, Banshee, Rhythmbox y Songbird.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios