Sigue a

louis ck louie

Puede que algunos de vosotros conozcáis a Louis CK (también conocido como Louie). Es un humorista estadounidense que suele hacer monólogos, y además de eso protagoniza una serie de capítulos cortos cuya tercera temporada empieza a emitirse mañana en el canal FX de los Estados Unidos. Louie tiene una peculiaridad, que es precisamente la que justifica esta entrada en Genbeta: aprovecha los servicios de la red para simplificar al máximo la venta de sus actuaciones.

La primera vez que me di cuenta de las técnicas de Louie fue viendo cómo vende uno de sus monólogos grabados: un precio muy razonable, que pagas usando PayPal o Amazon, para recibir un vídeo sin ningún tipo de DRM. Como él mismo gestiona la venta de su propio contenido mediante su web oficial, recibe todo el dinero de forma íntegra, sin intermediarios que se lucren.

Ahora, más recientemente, Louie ha decidido hacer lo mismo con las entradas para asistir a sus actuaciones vendiéndolas todas al mismo precio sin clasificaciones de asientos ni preferencias en según qué ciudades y teatros:

Vendiendo las entradas exclusivamente en mi web he podido eliminar tasas y absorberlas en el precio. Cuando compras una entrada no te registras en ningún sitio. Sólo coge tu tarjeta de crédito y compra la maldita entrada. Sólo si quieres regístrate en la lista de correos y recibirás mensajes solamente míos.

Además, verás que si intentas vender la entrada en algún sitio por algo más de dinero tengo el derecho de cancelar tu entrada y devolverte el dinero. Es algo que intento forzar. Hay otras reglas que te pueden parecer molestas pero están hechas para prevenir que alguien que no tenga intención de venir a ver el espectáculo compre una entrada y la intente revender desde miles de millas de distancia.

El que un artista (ya sea comediante, ya sea pintor, ya sea músico) haya conseguido usar la red de esta forma hace que intermediarios como managers o plataformas de venta de entradas a espectáculos no tengan buenas sensaciones acerca del futuro. No hace falta más que imaginarse a algunos cines vendiendo sus entradas con su propio sistema, o a más artistas como Louie espabilándose para cortar por lo sano y evitar intermediarios consiguiendo bajar el precio de sus entradas.

louis ck louie Louie también edita sus propios vídeos, ahorrando costes y asegurándose de que lo que aparece publicado es justo lo que él quiere.

El mismo Louie admite que habría conseguido más dinero vendiendo las entradas de forma tradicional, pero que está contento con su propio modelo. Tiene que hacer más sesiones en teatros más pequeños, pero le parece bien y “ha llegado a un punto donde consigue suficiente dinero” para vivir sólo de sus actuaciones.

Louie también dedica unas palabras acerca de la piratería en su web oficial, que valen mucho la pena:

Mirad, no entiendo esto del “torrent”. No lo conozco suficientemente bien como para juzgarlo. Sólo me gustaría que considerarais esto: He hecho esos ficheros de forma extremadamente fácil de usar y en contra de consejos bien fundados. Me dijeron que el archivo iba a ser más fácil de “torrentear” de la manera en la que lo distribuía, pero decidí hacerlo así de todas formas porque quiero que para la gente sea fácil de obtener y disfrutar sin ningún tipo de restricciones corporativas.

Por favor, tened en cuenta que no soy ni una compañía ni una corporación. Sólo soy un tío. He pagado por la producción y la publicación de este vídeo con mi propio dinero. Me gustaría poder publicar más material para los fans de este modo, más barato para el comprador y más placentero para mí. Así que por favor, ayudadme a que esta idea siga siendo buena. No puedo evitar que uséis los torrents, sólo os puedo pedir educadamente que paguéis vuestros cinco pequeños dólares, disfrutar del espectáculo y dejar que otras personas lo encuentren del mismo modo.

No es un modelo que se pueda aplicar en todas partes, pero demuestra que internet puede cambiar las cosas radicalmente a partir de la iniciativa de algunos. No creo que a la SGAE le gustaría presenciar como artistas españoles empiezan a hacer lo mismo prescindiendo de los servicios de la entidad.

Imagen | Wes Bryant
En Vaya Tele | Cinco razones para ver Louie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios