Sigue a Genbeta

Opus

Desde hace bastante tiempo, el mundo de los códecs de audio se ha quedado bastante quieto. MP3 (MPEG-1/2 Audio Layer III si nos ponemos pejigosos) domina el mundo del sonido para los usuarios, con FLAC o Theora/Vorbis en un muy segundo plano. La desventaja es que MP3 es un códec cerrado, y por eso desde Mozilla, Google y Skype han decidido crear una alternatia: Opus.

Opus es un códec de compresión con pérdida: al igual que MP3 o AAC, no codifica ondas “inservibles” que el oído humano no es capaz de captar. Dentro de esta categoría, Opus sería el mejor algoritmo según sus especificaciones: un códec de alta calidad y aun así con una latencia (el tiempo que tarda en codificar/descodificar) baja, menor que la de los códecs alternativos.

Opus está principalmente pensado para comunicaciones en tiempo real por Internet. Por eso se han centrado en la baja latencia, pero también en otros aspectos como la recuperación de datos perdidos o el bitrate variable. El bitrate es la cantidad de bits que se usan para codificar un segundo de audio, y afecta directamente a la calidad del sonido.

Bitrates

A la hora de transmitir audio a través de Internet, es importante que se pueda variar el bitrate para adaptarlo a la velocidad de conexión. Si el bitrate mínimo es mayor que la velocidad de conexión disponible, habrá cortes y retrasos en el audio. Si por otra parte el bitrate máximo no es muy grande, no se podrá aprovechar toda la velocidad de la conexión y el audio tendrá una calidad menor.

Opus se ha diseñado para aceptar bitrates desde 6 kbps hasta 512 kbps, con incrementos de 0.4 kbps. Traducido al castellano, quiere decir que puede variar desde una calidad muy baja para conexiones lentas hasta audio estéreo de alta calidad para conexiones más rápidas, y con la capacidad de adaptarse a cualquier velocidad intermedia; haciéndolo perfecto para llamadas o streaming.

Sin embargo, Opus no pretende ser sólo un códec de transmisión, sino también de almacenamiento de audio. Es decir, que puede (y de hecho, pretende) sustituir a MP3 como el códec más usado. Teniendo en cuenta las especificaciones y, sobre todo, el hecho de que es libre y gratuito, no sería extraño que lo consiguiese. De momento sólo Firefox y Foobar2000 lo soportan, pero dentro de poco más organizaciones (Google entre otros) lo incluirán por defecto en sus productos.

Vía | Skype Big Blog
Más información | Opus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios