Sigue a

Crecimiento de Deezer y Spotify en 2012

La semana pasada DigitalMusicNews publicó un pequeño informe sobre el estado de los distintos servicios de streaming de música a nivel mundial. La parte del informe sobre la que más se ha hablado en la blogosfera anglosajona es la gráfica que encabeza esta entrada y que compara el crecimiento de suscriptores de Spotify y Deezer, dos gigantes del streaming.

Muchos redactores acudieron al titular fácil para decir que el número de suscriptores (usuarios de pago) de Deezer creció a una tasa mayor que en el caso de Spotify, 114% frente a un 86%, entre diciembre de 2012 y el mismo mes del año anterior. Esto llevó a muchos a afirmar que estamos viendo un cambio sustancial en el mercado, en el sentido de que Spotify ya no es el principal referente puesto que Deezer y otros servicios le siguen de cerca. Nada más lejos de la realidad.

Cuando uno se para a analizar tasas de crecimiento de servicios y productos es importantísimo tener en consideración un aspecto clave: cuanto más cerca esté el período de estudio del año de fundación de la empresa o de momentos claves en su vida, más posibilidades existen de que el crecimiento experimentado sea mayor. Aunque Spotify y Deezer fueron fundadas en años similares (2006 y 2007, respectivamente) creo que no se le escapa a nadie que el grado de maduración de una y otra plataforma no es el mismo a estas alturas.

Existen varias formas de comparar el grado de maduración de ambas empresas, como por ejemplo el nombre, marca o reputación que ambas empresas tienen en nuestra sociedad y entre la gente que nos rodea. En este sentido, no creo que en muchos casos Deezer tenga un mayor poder de marca que Spotify, sobre todo desde que la segunda anunció su lanzamiento en EEUU y su alianza con Facebook. Otra forma de demostrar las diferencias en cuanto a la maduración de ambas empresas es el capital conseguido por ambas provenientes de fondos de capital riesgo. Como ya hemos indicado en varias ocasiones en Genbeta y Xataka, para competir en el mercado de los contenidos audiovisuales (sobre todo música y vídeo) en la era de Internet es necesario tener un potente músculo financiero para hacer frente a los pagos a discográficas y demás costes asociados, a los que empresas como Spotify, Deezer, Pandora o Netflix dedican un porcentaje importantísimo de sus ingresos.

Al analizar esta situación nos encontramos que Spotify a finales del año 2011 ya había conseguido más de $180 millones de dólares de fondos de capital riesgo, mientras que Deezer, en el mismo período de tiempo, contaba con tan sólo $19.3 millones en el banco (en octubre del 2012 levantaron $130 millones, su principal ronda hasta la fecha). Esta ventaja financiera le permitió a Spotify en su momento adentrarse en un mercado clave como el estadounidense y formar alianzas no menos claves con gigantes como Facebook.

Volviendo de nuevo a la gráfica y a las comparaciones entre ambos servicios, si tenemos en cuenta lo expuesto creo que es posible afirmar que el mayor crecimiento de Deezer en términos relativos es entendible y, hasta cierto punto, poco sorprendente. A finales del año 2012 Spotify cuenta con 5.2 millones de suscriptores frente a los 3 millones de Deezer. Como bien apuntaron en los comentarios del blog francés Rude Baguette, un análisis de las cifras expuestas en la gráfica nos muestra que durante el año 2012 Spotify fue capaz de incorporar 2.4 millones de usuarios de pago a sus cuentas, mientras que Deezer 1.6 millones, 800.000 menos.

El punto de partida, o el número de suscriptores que ambas empresas tenían a finales de 2011 ayuda a explicar la diferencia en la tasa de crecimiento. Sea como fuere, este tipo de noticias son excelentes para los usuarios, al existir una mayor competencia en el mercado y más opciones entre las que escoger. 2011 y 2012 fueron años claves para Spotify y no sería de extrañar que 2012 y 2013 lo sean también para Deezer. Buenas noticias para los usuarios, buenas noticias para el mercado. Viva la competencia.

En Xataka | La música y el vídeo online en 2013: controlados por unos pocos
En Genbeta | Deezer mueve ficha: streaming gratuito, Deezer4Artists, plataforma de aplicaciones y más , Spotify finalmente lanzado en los Estados Unidos , Spotify se integra en Facebook para compartir música

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios