Hace unas semanas, una de las extensiones de mi navegador Chrome desapareció del mismo. O mejor, dicho, desapareció del listado de extensiones de la barra de herramientas: tras un rato dando vueltas al navegador y alternando entre mesarme las barbas y rascarme la coronilla, di con la extensión desaparecida en 'chrome://extensions/'… convenientemente desactivada, y no por mí.
Se trataba de la extensión del polémico servicio SciHub, por lo que supuse lo que había pasado, pero eso no impidió que me cabrease que la Chrome Web Store se dedicara a desactivar extensiones a distancia sin preguntar a priori… y, encima, sin avisar a posteriori.
Ahora avisará, al menos
Ahora, en un "esfuerzo por mejorar la transparencia de su navegador", Google Chrome ha anunciado la adopción de nuevas políticas con respecto a las extensiones instaladas por los usuarios: a partir de la próxima versión, Chrome 117, los usuarios recibirán alertas proactivas cada vez que una de sus extensiones deje de estar disponible en la Chrome Web Store.
Según un comunicado de Oliver Dunk, el encargado dentro de Google de las relaciones con los desarrolladores de extensiones para Chrome, esta nueva función permitirá a los usuarios estar al tanto de supresión de extensiones tanto si han sido eliminadas por su propio desarrollador, como si han sido retiradas por violar las políticas de la Chrome Web Store o ha resultado ser marcadas como malware.
Todas esas extensiones en una sección de "Verificación de seguridad" dentro de la sección 'Privacidad y seguridad' de la configuración de Chrome. Cuando los usuarios hagan clic en "Revisar", serán redirigidos a sus extensiones y se les dará la opción de eliminar la extensión o ignorar la advertencia si desean mantenerla instalada.
Eso sí —y tiene su lógica—, las extensiones marcadas como malware sí serán desactivadas automáticamente, como ha ocurrido en versiones anteriores de Chrome.
Si estás usando la versión 116 de Chrome y te gustaría disfrutar ya de esta funcionalidad, tranquilo, puedes activarla así:
- Introduce chrome://flags/#safety-check-extensions en la barra de direcciones del navegador.
- Activa la función experimenta.
- Reinicia tu navegador.
En cuanto a los desarrolladores de extensiones, Google está estableciendo medidas para evitar falsos positivos y ofrecer un período de gracia para resolver problemas o apelar antes de que Chrome comience a advertir a los usuarios sobre posibles problemas de seguridad.
—Quiero ir por este lado. —No, no quieres.
Esta no es la única actualización relacionada con la seguridad que Google está implementando en Chrome. Además de implementar las alertas de extensiones eliminadas, la compañía planea actualizar automáticamente todas las URL que comienzan con "http://" a "https://", la versión más segura de HTTP que encripta el tráfico. Incluso cuando se hace clic en un enlace que declare explícitamente "http://", Chrome actualizará la conexión a "https://".