Facebook en el móvil puede necesitar un navegador... o necesitar mucho más

Sigue a Genbeta

Facebook + Opera

La aparición del rumor sobre el presunto interés de Facebook por comprar Opera ha disparado los comentarios y discusiones sobre si la red social necesita un navegador y cómo lo utilizaría. En mi opinión, más que sobre un browser, el debate con Facebook y su futuro gira en torno a su debilidad en el móvil.

¿Debilidad de una red que tiene a cientos de millones de usuarios con la aplicación instalada y utilizándola a diario? Pues sí, porque antes de nada, debemos ver los ingresos. La mayor parte de los ingresos vienen de la publicidad de la versión de escritorio, pero creciendo cada vez más los que proporcionan los Facebook Credits en pagos de aplicaciones (sobre todo juegos) dentro de la red social (RWW).

¿Qué sucede en el móvil? Pues que Facebook no puede articular el acceso a aplicaciones y esto es un riesgo a futuro, porque si bien sí que podrían comenzar a vender publicidad su app, para servicios de terceros los intermediarios en el móvil no son sino los Apple, Android, Microsoft, RIM, etc… este escenario es el que nos ha llevado a algunos a decir desde hace bastante que Facebook necesita aplicaciones en el móvil y no tiene una plataforma.
Opera móvil

Un navegador Facebook

Tener un navegador propio es un paso hacia intentar desintermediarse, de que la relación sea directa y no sojuzgada por un tercero, como bien señala Versvs. De hecho el rumor llega un poco después del anuncio de App Center, que será sobre todo un espacio para recomendar aplicaciones porque cobrar lo van a tener complicado, al menos en iOS, el mercado más jugoso para las apps de pago.

El entorno de tiendas de aplicaciones no es, por tanto, el mejor escenario para Facebook. Siendo así, lo que más le interesa es potenciar la web y HTML5 para articular aplicaciones. Con un navegador propio en el móvil, además, podría intentar lo que es ahora: un intermediario entre usuarios y aplicaciones con él.

¿Cómo sería este navegador? No es un tema menor, un aspecto crítico con respecto al browser es la confianza en la privacidad y Facebook precisamente no tiene un historial ni una cultura fuerte respecto a ella. Una fuerte integración de Facebook nos devolvería al concepto de “navegador social” que intentó Flock hace años y que además, podría llevar la identidad al usuario al navegador sin necesidad de identificarse en cada sitio, un aspecto de usabilidad que muchos valorarían, pero sobre el otros muchos seríamos suspicaces si esa identidad debe estar necesariamente articulada por Facebook.

En todo caso, Opera sería un candidato perfecto si desde la red social tienen este plan en mente, por su naturaleza multiplaforma, aunque tampoco descartaría Dolphin.
Pantalla Facebook

El gran problema de Facebook en el móvil

Aunque puede ser interesante – incluso podríamos decir “necesario” – para Facebook tener un navegador en el móvil, no es en absoluto suficiente para resolver sus carencias en esta “nueva era”. Las dificultades para cobrar o hacer negocio con los desarrolladores se mantienen en los sistemas de Apple y, además, las aplicaciones en el navegador llevan a tiendas sin demasiado sentido, como la de Chrome, que no deja de ser una “tienda de enlaces”. Otra dificultad extra, no venir preinstalado en los móviles hace competitivamente lo tengan mucho más complicado, aunque ahí la publicidad desde su aplicación puede ayudar bastante.

Es por todo ello que el debate respecto al futuro de Facebook en el móvil acabará girando sobre si lo que necesitan realmente es una plataforma propia, como se viene discutiendo con noticias recientes.

Sus últimos movimientos – messenger, app de fotografía – llevan a pensar en un ecosistema de aplicaciones propio que podrían ser la base de una experiencia diferenciada. Llegarían a un entorno muy competitivo y complejo, donde están cayendo gigantes de la industria, lo cual es síntoma de lo difícil que tendrían crecer, pero también de las oportunidades de compra para entrar con más fuerza.

Actualización: El smartphone de Facebook tiene muy difícil el “me gusta”, análisis de la posible entrada de Facebook con teléfono propio.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Genbeta y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios