Síguenos

Firefox 22

La nueva entrega del navegador de la Fundación Mozilla, Firefox 22, ya ha alcanzado la condición de estable y el lanzamiento oficial se producirá en las próximas horas. Como viene siendo habitual, la versión está disponible en los servidores ftp de Mozilla, aunque lo mejor es esperar a que el navegador se actualice de manera automática.

En cuanto a las características y mejoras que vamos a encontrar, si nada ha cambiado respecto de Firefox 22 Beta, (la nota oficial de lanzamiento aún no se ha hecho pública), el ciclo de desarrollo rápido del producto no suele contemplar cambios de grandes titulares, aunque sí mejoras que hacen del navegador un producto cada vez más consistente.

Novedades de Firefox 22

  • Escalado de fuentes en la versión para Windows. Firefox 22 aborda el tema de la visualización del texto en pantallas de alta resolución. La característica se puede ajustar a través de la preferencia layout.css.devPixelsPerPx, cuyo valor por defecto es –1. Entrando en la configuración del navegador con about:config (zona no apta para manazas, ya sabéis) escribiendo en la caja la cadena mencionada, nos permitirá realizar los cambios tras hacer doble clic sobre ella. Valores entre 0,05 y 1,0 reducen el tamaño de la fuente. Valores superiores a 1,0 la aumentan.

Firefox 22, ajuste del tamaño de fuentes en Windows

  • Los usuarios de Mac también tienen su bombón: el progreso de las descargas se puede ver en el icono del Dock.
  • Soporte WebRTC activado por defecto. En versiones anteriores del navegador hemos visto una integración parcial de WebRTC, en Firefox 22 los componentes getUserMedia, PeerConnection y DataChannels están activados por defecto, con lo que el usuario menos técnico no tiene que preocuparse de cómo acceder a la comunicación web en tiempo real.
  • El reproductor nativo de audio y vídeo HTML5 permite ajustar la velocidad de reproducción. Si estamos en un sitio, como YouTube, que tiene su propio reproductor, esto no va a funcionar.
  • Mejoras de rendimiento en Javascript, WebGL y representación de imágenes. Cada nueva versión de un producto mejora en teoría el rendimiento, pero esta vez lo vamos a notar de forma práctica; en lo referente a la ejecución de código Javascript por la inclusión OdinMonkey, una optimización del módulo asm.js, en cuanto a WebGL la mejora viene de la actualización asíncrona del elemento canvas. Finalmente en este apartado, se ha mejorado el uso de memoria y tiempo de visualización al representar imágenes.
  • API social: la gestión de servicios sociales se ha implementado en el administrador de complementos, desde donde se pueden deshabilitar o quitar.

Firefox 22, administrador de complementos

  • Representación de texto plano. Otro cambio “menor”, aunque útil, es el que podemos apreciar cuando visualizamos un archivo de texto plano con el navegador. Se acabaron las líneas interminables que requerían scroll horizontal en los reedme.txt o similares. Firefox 22 adapta el texto plano al área de visualización y lo hace también en tiempo real: según modificamos el tamaño de la ventana el texto se ajusta a sus dimensiones.

Firefox 22, ajuste de texto plano

  • Mejoras en la seguridad. En el apartado seguridad, el objeto |Components| ya no es accesible a través del contenido web.
  • Desarrolladores. Hay varios cambios más destinados a desarrolladores, entre los que cabe destacar la mejora en el inspector de fuentes, que ahora muestra las fuentes que en nuestro equipo se aplican a la página.

Si hubiera algún cambio significativo tras el lanzamiento oficial, actualizaríamos el artículo.

¡Disfrutad del nuevo Mozilla Firefox 22!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios