Sigue a

Firefox cumple 8 años

¿Recuerdas qué estabas haciendo un día como hoy hace 8 años? En mi caso no recuerdo casi nada, sólo que estaba descargando Firefox 1.0, la habitación donde trabajaba y el equipo que tenía entonces. Cómo pasa el tiempo, Firefox cumple hoy 8 años y en Mozilla lo celebran como siempre, con modestia y esa pequeña tarta que ilustra la portada.

Las cosas han cambiado mucho en la Red y es buen momento para recordar cómo estaba entonces: Internet Explorer 6 era el amo y señor del ciber-universo. Cosas de la vida, la desaparición de IE-6 fue celebrada por su propio creador. El nuevo navegador saltaba al ruedo de la web sin red, cual David enfrentándose a Goliat.

Si bien Firefox no fue capaz de derribar al gigante, sí cambió el escenario. Con su salida, y sobre todo el éxito que obtuvo entonces, abrió el camino de una auténtica revolución en el mundo de los navegadores. Opera ya existía, pero era un producto minoritario. Microsoft tuvo que ponerse las pilas y abrazar de una vez los estándares.

Cuatro años más tarde Google lanzó Chrome, con más semejanzas conceptuales con Firefox que con ningún otro navegador. Con el tiempo, el navegador de Google pasó de ser el novato a ser el primero. Sin desmerecer, porque sería injusto, el trabajo de los rivales de Firefox, hay algo que hace este navegador diferente: es el único que no pertenece a una multinacional con fines comerciales y siempre ha sido la punta de lanza en el respeto a los derechos de los usuarios.

¡Feliz cumpleaños Firefox!

Imagen | Mozilla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios