Opera quiere unificar el formato de las extensiones y propone un estándar: NEX

Sigue a Genbeta

Opera quiere unificar el formato de las extensiones y propone un estándar: NEX

Opera persigue una intención muy loable: unificar el formato de las extensiones para navegadores. Hoy día, cada navegador usa un formato diferente y, por lo tanto, no podemos usar una extensión de Chrome en Firefox y viceversa. Opera quiera acabar con esto y ha propuesto un estándar llamado NEX (Navigator EXtension), que ya es soportado en su última versión, la 15.

Según dicen desde Opera, ya que estaban puestos en buscar una forma de innovar y levantar su propio entorno de extensiones, vieron que tenían la oportunidad de desarrollar una idea mucho más ambiciosa y que aportase más a la comunidad de desarrollo web. ¿Y por qué no meterse en el jardín de generar un formato que se pueda utilizar en todos los navegadores?

Como sabéis, Opera dio recientemente el salto a Chromium (saliendo de beta no hace mucho). Esto quiere decir que puede hacer uso de las extensiones de Chrome, que utilizan el formato CRX. Sin entrar en muchos detalles técnicos, NEX está construido por encima de CRX, de manera que soporta la mayoría de las APIs de Chromium, además de las propias de Opera (por ahora, sólo Speed Dial). Llevando NEX por bandera, Opera se va a involucrar en la normalización del empaquetado de extensiones, algo que actualmente está siendo impulsado por Mozilla en el W3C.

El ecosistema de extensiones que existe alrededor de un navegador puede llegar a ser determinante a la hora de elegir cual va a ser aquel que usemos diariamente. La propuesta de Opera resulta bastante interesante ya que algo así redundaría en beneficio tanto de usuarios como de desarrolladores. Pero como ya hemos visto, en temas así no es fácil ponerse de acuerdo y tirar de ellos hacia delante.

Todavía queda mucho por delante y la única aplicación práctica del formato NEX la vamos a ver por ahora solamente en Opera. Para aquellos interesados en conocer más sobre él, podéis hacerlo en la página que han habilitado describiendo la arquitectura y detalles técnicos de estas extensiones.

Vía | Opera Developer News

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios