Calligra 2.6 Alfa incorpora Author, una herramienta para escritores profesionales y nuevas características en el resto de la suite

Sigue a

Calligra 2.6 Alfa, Author

Calligra ha lanzado la versión 2.6 Alfa, de la suite ofimática de código abierto y multiplataforma enmarcada dentro del proyecto KDE. La nueva entrega, cuya versión final está prevista para diciembre, incorpora un conjunto de características nuevas interesantes.

Características de Calligra 2.6

Author

La primera incorporación a destacar es Author, una herramienta de escritura dirigida a autores profesionales, diseñada para facilitar el proceso de creación de un nuevo libro desde su concepción hasta su publicación final.

Author está pensada para dos tipos de usuarios: novelistas que escriben textos largos, y autores de libros de texto que “quieren aprovechar las posibilidades añadidas en eBooks en comparación con los libros de texto en papel“.

Autor incluye soporte para libros electrónicos (EPUB2 y MOBI), así como la mejora de estadísticas de texto en recuento de palabras y caracteres. Esta versión preliminar de Author, es similar a otros procesadores de texto, aunque se irán introduciendo mejoras para especializar más la aplicación, alejándose del concepto procesador de textos “normal”.

Calligra 2.6 Alfa, Sheets

Sheets y Stage

Sheets, la aplicación hoja de cálculo de la suite, incorpora Solver, una función de optimización, y todas las secuencias de comandos estándar son ahora localizables. Respecto de Stage, el programa de presentaciones, tiene ahora un nuevo conjunto de herramientas de animación para crear y manipular éstas en presentaciones de diapositivas.

Flow, Kexi y Krita

Flow, el programa para realizar diagramas de flujo, añade mejoras en las conexiones y soporte para almacenamiento de datos de usuario en el creador visual de bases de datos Kexi. El editor de imágenes Krita se h actualizado, incorporando soporte para OpenRaster y mejoras en el tratamiento de imágenes HDR.

Calligra 2.6 Alfa, Krita

Otras mejoras

La arquitectura de la suite Calligra permite a las distintas aplicaciones compartir funcionalidades y datos entre los distintos módulos. Muchas partes comunes se han mejorado desde la versión de 2.5, como Charts y Mathematical formulas, así como fuentes para títulos y etiquetas, marcadores para conjuntos de datos, etc.

Más cambios en la versión Beta

La relación de características descritas es provisional, según el equipo de desarrollo hay tiempo para incorporar más novedades en la versión Beta, que según los planes del proyecto estará lista en un mes. Entre la fase beta y la versión final sólo se corregirán errores.

Instalación en Ubuntu y otros sistemas operativos

Anteponiendo que, por tratarse de una versión tan preliminar, Calligra 2.6 Alfa (formalmente 2.5.90) no es aconsejable para entornos de producción, los usuarios de Ubuntu pueden probar la suite instalando mediante PPA:

sudo add-apt-repository ppa:neon/ppa \

&& sudo apt-get update\

&& sudo apt-get install project-neon-base \

       project-neon-calligra \

       project-neon-calligra-dbg

También está disponible, como no, el código fuente, y para el resto de distribuciones (Arch Linux, OpenSUSE y Fedora) y otros sistemas operativos (FreeBSD, Windows y OS X), las instrucciones las podéis encontrar en el enlace que os dejo a pié de página.

Más información | Calligra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios