Calligra Suite 2.6 ya está disponible en versión final

Sigue a Genbeta

Calligra 2.6 Alfa, Author

El proyecto Calligra ha lanzado la versión 2.6 final de la suite ofimática de código abierto para el escritorio KDE. Calligra 2.6 es la primera versión estable que incluye Author, una herramienta específica para la creación y edición de libros electrónicos, de la que ya os hablamos cuando analizamos la versión Alfa de la suite.

La gran novedad de Calligra 2.6 es Author y con ella los responsables del proyecto confían en satisfacer las necesidades de todo tipo de autores, en especial los nuevos, que necesitan escribir documentos grandes con herramientas que no sean excesivamente complicadas.

La opción de exportar en formato EPUB2 ha sido desarrollada especialmente para la herramienta Author. Habrá que esperar hasta la versión 2.6.1 para poder exportar también al formato MOBI. En esta versión, Author es muy parecido a Words, el procesador de textos de Calligra, aunque en futuras versiones ambas herramientas se irán diferenciando a medida que se especialicen es su cometido.

Respecto al resto de aplicaciones de la suite, la mayoría de novedades las vimos en la versión Alfa. Os comentaba entonces que hasta la versión Beta se añadirían pequeños retoques y que una vez publicada la Beta ya no habría más cambios y sólo se corregirían errores. Pues bien, los cambios adicionales aparecidos en Calligra Suite 2.6 Beta, formalmente denominada Calligra 2.5.91, fueron los siguientes:

  • Plan: en la aplicación de gestión de proyectos se ha actualizado la información de planificación y mejorado su granularidad, así como el rendimiento de los gráficos, la creación de proyectos y la facilidad de uso en el generador de informes.
  • En Kexi, el creador de bases de datos visual, ahora es posible sobrescribir los objetos con el mismo nombre.
  • Formato Open Document: Calligra ahora permite cargar y guardar figuras en 3D, así como anotaciones.
  • Calligra Active, la versión para tabletas de Calligra, tiene un nuevo avance para documentos de texto, una función de búsqueda de texto para los tres formatos de documentos, soporte para traducciones y una interfaz de usuario simplificada.
  • Krita es compatible con OpenColorIO, una solución de gestión de color que se utiliza en la industria del cine.

Para conocer todas las novedades podéis consultar las notas de versión que han acompañado al anuncio del lanzamiento final.

Calligra 2.6 representa un avance importante para la suite ofimática, en particular por la inclusión de la herramienta Author, que puede ser un factor de decisón, como lo es Krita, para que los usuarios de KDE contemplen con buenos ojos el uso de Calligra.

El código fuente para Calligra 2.6 ya está disponible para descargar en el sitio web del proyecto, donde podemos encontrar un instalador experimental para OS X. Existen paquetes específicos para Ubuntu y Kubuntu que pueden obtenerse a través del proyecto Neon y otras distribuciones disponen de sus propias vías de instalación. Para Windows, aparecerá un instalador en breve.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios