LibreOffice 3.6. Algunos cambios estéticos, nuevas prestaciones y una notable mejora en el arranque

Síguenos

LibreOffice 3.6

LibreOffice 3.6.0 ya ha sido liberada y se puede descargar. La nueva entrega de The Document Foundation llega con una serie de mejoras incrementales, pequeños cambios estéticos, un mejor rendimiento general de la suite y un arranque de la aplicación sensiblemente más rápido.

Cambios en LibreOffice 3.6

Interfaz de usuario

Se han eliminado los bordes 3D en las reglas y barra de estado. Las cajas de herramientas ya no tienen bordes y en la versión para Windows Vista y Windows 7 tienen un sutil fondo degradado. La pantalla de bienvenida tienen un nuevo diseño que ofrece un aspecto más limpio. El editor de fórmulas matemáticas también es distinto.

LibreOffice 3.6 Acerca de

Importación y Exportación de documentos

LibreOffice 3.6.0 incorpora un nuevo filtro importador para ficheros de la suite CorelDraw. También se ha mejorado la importación de los archivos docx de Microsoft Office, así como de archivos csv. LibreOffice 3.6.0 permite importar Office SmartArt.

En el terreno de la exportación de ficheros al formato PDF, en esta nueva versión podemos añadir si lo deseamos una marca de agua. Además, a través del protocolo CMIS (Content Management Interoperability Services), ofrece integración con Alfresco.

Writer, Calc y Presentaciones

Writer, el procesador de textos de la suite LibreOffice, también ha sufrido algunos cambios interesantes, como el contador de palabras integrado en la barra de estado, que tendremos siempre visible…

LibreOffice 3.6.0 contador de palabras en la barra de estado

… o el soporte para espacio contextual:

LibreOffice 3.6 espacio contextual

También se ha mejorado un capítulo que estaba algo “cojo” en versiones anteriores: el auto formato de tablas en los documentos de texto.

Calc también estrena cambios y mejoras, como la posibilidad de añadir prefijos a los nombres de las pestañas de las hojas, o la nueva opción a la hora de exportar datos al formato CSV, donde contaremos con la capacidad de salvar las fórmulas contenidas en las celdas en vez de los valores calculados.

Otra interesante opción es el soporte para escalas de color y barras de datos en las hojas de cálculo.

Formato de color

Imagen | LibreOffice

Impress, el módulo de presentaciones, también incorpora un par de detalles muy de agradecer, como la opción de formato ancho en las presentaciones, muy necesario debido a la proliferación de pantallas de estas proporciones, y las 10 nuevas plantillas de presentaciones que se han integrado.

LibreOffice 3.6.0, primeras impresiones

No he tenido ocasión de trabajar con la nueva versión de LibreOffice hasta el punto de afirmar de manera categórica que es más rápida que su predecesora y que el rendimiento se ha mejorado. Doy por bueno el argumento de los creadores de la suite, de que efectivamente lo es, pero sí he podido comprobar que el arranque del programa es realmente rápido y en términos generales funciona bastante bien.

Hay más detalles en las notas de la versión, que siempre es recomendable leer.

LibreOffice es un software que empezó de manera modesta (si se me permite el calificativo), como una escisión de OpenOffice, que sin prisa pero sin pausa se está convirtiendo en una solución ofimática de gran altura, con la ventaja de ser de código abierto y multiplataforma. Tiene un equipo detrás que está demostrando gran dinamismo y objetivos claros sobre a dónde quiere ir.

Web | Descarga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios