Compartir
Publicidad

Facebook facilitará la búsqueda de ayuda en casos de desastres o crisis

Facebook facilitará la búsqueda de ayuda en casos de desastres o crisis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya un tiempo que Facebook cuenta con la función de Safety Check, una herramienta especial lanzada en 2014 que la red social activa en caso de crisis, tragedias o desastres naturales para que los habitantes de esa zona puedan informar a sus amigos y familiares de que están bien.

Sin embargo, el funcionamiento de esta utilidad está a punto de cambiar, puesto que a partir de ahora el Safety Check podrá ser activado por la propia comunidad de usuarios de Facebook - y así no tener que esperar a que sea la compañía la que lo active en caso de que se produzca algún tipo de desastre o accidente.

Se trata de un cambio significativo anunciado por Facebook en su centro de prensa, con la idea de hacerlo más útil para la gente en más situaciones de emergencia. De esta forma, cuando un número significativo de usuarios ubicados en la zona del desastre en cuestión envíe publicaciones a Facebook, la red social puede mostrar automáticamente un mensaje para que confirme que está bien. Una vez marcado como "seguro", esa persona podrá invitar a sus amigos a hacer lo mismo.

Facebook Safety Check y Community Help

El Safety Check automático es un complemento a otra nueva herramienta de Facebook pensada para solicitar y repartid ayuda en situaciones de emergencia: Community Help. Esta nueva función de la compañía de Zuckerberg permitirá a los afectados por un desastre natural como un terremoto o un inundación pedir ayuda directamente a través de Facebook, como alojamiento, comida, ropa de abrigo y otras necesidades básicas.

Esta nueva función será puesta a prueba el próximo mes de diciembre, y lanzada oficialmente en enero de 2017. Se mostrará de forma automática al usuario después de que éste haya activado el Safety Check, y le llevará a una página donde el usuario podrá ver los estados de otras personas cercadas, y publicaciones de gente ofreciendo o solicitando ayuda.

Si se necesita ayuda, todo lo que hay que hacer es publicar un post explicando los detalles. La herramienta ya cuenta con varias categorías como Comida y bebida, Alojamiento, Transporte o Material para bebés. Quienes quieran ofrecer ayuda, pueden hacerlo también a través de un post o respondiendo directamente la petición de alguien.

Facebook Safety Check y Community Help

"La función de Community Help es la evolución de Safety Check", comenta Naomi Gleit desde Facebook. Gleit pone como ejemplo un devastador incendio ocurrido el pasado mes de mayo en Canadá, donde la gente creó un grupo de Facebook para gestionar el reparto de ayuda entre aquellos que la necesitaban, pero que obviamente no era la forma idónea de hacerlo.

"Ya hay muchas iniciativas de este tipo en Facebook", afirmaba Peter Cottle, ingeniero de Safety Check. "En el incendio de Canadá, uno de los mayores grupos de Facebook creados para ayudar tenía 100.000 miembros, apuntados para intercambiar donaciones, transporte, materiales y todo tipo de ayuda. Simplemente estamos creando un espacio mejor, más cómodo y más práctico, para gestionar estas situaciones".

Con esta nueva herramienta, y el cambio de funcionamiento de Safety Check, Facebook parece querer darles todo el poder a sus usuarios en la activación y uso de estas herramientas, e involucrarse menos en este aspecto - una forma, quizás, de evitar las críticas que recibió por su respuesta ciertamente selectiva ante ciertos desastres, activando Safety Check para unos sí y para otros, no.

Vía | The Next Web y Mashable
Más información | Newsroom de Facebook
En Genbeta | Facebook Safety Check y otros servicios online para ayudar en tragedias como la de Bruselas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos