Compartir
Publicidad

Facebook permitirá ver más desnudos y otros contenidos si son "de interés público"

Facebook permitirá ver más desnudos y otros contenidos si son "de interés público"
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook ha publicado un comunicado en el que hace alusión a las polémicas sobre la censura de contenidos en la red social de los últimos meses. En él explican que serán más permisivos con aquellos contenidos que sean relevantes para la actualidad o importantes para el interés público "incluso si violan nuestros estándares".

El último caso más reciente fue la censura de la famosa fotografía histórica de la niña del napalm. A partir de ahora, Facebook será más permisivo con este tipo de contenidos que hasta entonces habían sido censurados por "violentos" o "pornográficos".

En concreto, esto es lo que dicen en su comunicado:

En las próximas semanas, vamos a empezar a permitir más contenidos que la gente considere noticiables, significativos o importantes para el interés público, incluso si, de otra manera, violaran nuestros estándares. Nuestra intención es permitir más imágenes e historias sin que supongan riesgos de seguridad o que se muestren imágenes gráficas a menores u otras personas que no quieran verlas.

En ese mismo comunicado, Facebook reconoce que es complicado mantener unos estándares en un mundo en el que una misma foto puede ser ilegal en un país y completamente normal en otro. "Y la gente no suele estar de acuerdo sobre qué estándares deben prevalecer en una comunidad que sea segura y que fomente la libertad de expresión", añaden.

Imágenes o artículos que incluyan violencia o desnudos no se bloquearán en Facebook si son "importantes para el interés público"

¿Y qué harán al respecto? Además de no bloquear contenidos que sean susceptibles de ser noticia o arte (incluso aunque incluyan desnudos o violencia), parece que están trabajando en herramientas para hacer que ni los menores ni las personas que no quieran estar expuestas a imágenes de este tipo tengan que verlas en su muro.

El problema del "interés público"

Está muy bien que Facebook haya reconocido este problema y que vaya a poner medidas para solucionarlo en beneficio de la actualidad y los hechos noticiosos. Sin embargo, hay algo peligroso aquí: que Facebook sigue decidiendo lo que es de interés público y lo que no para los más de 1.700 millones de personas que usan la red social en todo el mundo.

No podemos olvidar que Facebook sigue siendo un servicio gratuito, pero no deja de ser ciertamente polémico que sean unos algoritmos quienes decidan lo que es importante y lo que no, lo que tendrá alcance en tu muro o lo que no verá mucha gente. No es difícil pensar en teorías conspiranoicas cuando una red social acapara el poder de controlar lo que gran parte de la población conoce y lo que no. Y el comunicado de hoy no hace más que reconocer ese poder de decidir lo que es "de interés público".

En Genbeta | La niña del napalm no está sola: otras fotos censuradas por Facebook sin mucho sentido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos