Compartir
Publicidad

Facebook vuelve a tomar medidas contra la difusión de contenidos con derechos de autor

Facebook vuelve a tomar medidas contra la difusión de contenidos con derechos de autor
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de meses, Reino Unido sacó las garras contra la difusión de contenidos con derechos de autor y estableció una serie de modificaciones sobre su ley de propiedad intelectual; unos cambios que han sido interpretados por algunos expertos como una estrategia para asegurarse la colaboración de gigantes como Google y Facebook en esta lidia.

Un asunto ante el que la red social ha decidido mostrarse firme. Sí, porque acaba de tomar medidas drásticas contra la propagación de material que infrinja el copyright. Una iniciativa que se ha plasmado de manera concreta en la eliminación de nueve grupos de intercambio de archivos que, hasta ahora, se dedicaban a distribuir cientos de álbumes de música si los correspondientes permisos de los titulares.

La decisión de Facebook

Facebook 1563273 1920

En todo caso y antes de entrar en mayores vicisitudes, cabe comentar en qué contexto nos encontramos, pues lo cierto es que la plataforma que nos ocupa y a pesar de haberse manifestado en contra de este tipo de prácticas, ha sido acusada en múltiples ocasiones de permitirlas. Así, no es difícil encontrar grupos cuyos miembros comparten multiplicidad de contenidos con derechos.

Algo que no nos extraña y que forma parte de la evolución de la propia Internet y de los hábitos de sus usuarios. Así y cuando el intercambio de archivos P2P se encontraba en sus inicios, los foros se postulaban como el lugar preferido para compartir información y hablar al respecto. Sin embargo y hace unos años, estas comunidades migraron a sitios como Reddit y Facebook, que se convirtieron en los lugares de discusión preferidos.

Facebook 76536 1920

Una tendencia que no ha pasado desapercibida a BREIN, una entidad holandesa antipiratería que ha presentado una queja formal a la red de Zuckerberg para que elimine varias páginas de intercambio de archivos. “Los enlaces a archivos infractores alojados en servicios en la nube fueron indexados en estas páginas, a sabiendas de que la publicación de enlaces a ficheros de este tipo es en sí misma una violación”, ha comentado la organización (esto no ocurre en España).

Una petición que la comunidad virtual no ha tardado en hacer realidad y que no es única en su especie, pues fue a finales de marzo de este mismo año cuando acabó con otras páginas en las que se intercambiaba no solo música, sino también películas, imágenes y animes. Unos cierres que, si bien tienen efecto a corto plazo, es evidente que resultan insuficientes, pues los interesados no tardarán en establecerse en otro sitio similar.

Al margen de lo comentado, otro de los problemas a los que se enfrenta la entidad al respecto tiene que ver con su servicio de vídeos en directo Facebook Live que, algunos miembros de la red social han decidido usar con el propósito de difundir partidos de fútbol y otros eventos en vivo, y hasta películas grabadas en el cine.

Vía | Torrent Freak

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos