Compartir
Publicidad

La niña del napalm no está sola: otras fotos censuradas por Facebook sin mucho sentido

La niña del napalm no está sola: otras fotos censuradas por Facebook sin mucho sentido
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook ha decidido censurar una publicación del Aftenposten, el mayor periódico de Noruega, en la que se mostraba la histórica fotografía de la conocida como niña del napalm (Phan Thị Kim Phúc). Una carta firmada por el editor del diario ha servido para que la polémica vuelva a surgir en torno a la red social de Zuckerberg y su política para censurar fotografías, en la que parece que se mezcla fotoperiodismo con pornografía.

Y como no es la primera vez que Facebook censura imágenes con dudoso criterio, hemos decidido recopilar otros casos de fotos que acabaron siendo prohibidas:

Contra la igualdad femenina en el mundo árabe

Uprising Of Women

"Formo parte del levantamiento de las mujeres en el mundo árabe porque, durante 20 años, nunca me permitieron sentir el viento en mi cabello ni en mi cuerpo".

No había desnudos, no había violencia, no había lenguaje obsceno ni que incitara al odio o al racismo. Era una mujer con un cartel en el que animaba a otras mujeres árabes a que explicaran por qué se sentían reprimidas. En este caso, Facebook pareció encontrar la tipografía árabe como algo censurable.

Niño con síndrome de Down

Sindrome Down Censura Facebook

Diana Cornwell subió un viernes por la noche un álbum con 40 fotos de su hijo Cole, que tiene síndrome de Down. En las fotos se veía al pequeño de 7 años en un evento deportivo con otros niños; un ejemplo es la que mostramos arriba. Facebook censuró el álbum a las pocas horas aludiendo que incumplía los términos de uso.

La estatua de La sirenita de Copenhague

Sirenita De Copenhague

La famosa figura de bronce de Copenhague, inspirada en uno de los personajes de los cuentos de Hans Christian Andersen tampoco pasó el corte en Facebook: censuraron la publicación de una política danesa en la que se veía una pequeña imagen de la estatua. Al parecer incumplía las normas por "desnudez".

Un padre con su hijo en la ducha

Padre Hijo Ducha

Un padre estuvo unas horas en la ducha con su hijo para intentar que le bajara la fiebre que tenía debido a una salmonelosis. La madre, Heather Whitten, decidió fotografiar el momento. El resultado es una estampa tierna en la que no se ve nada que pueda herir sensibilidades. Facebook censuró la imagen y, tras una campaña mediática y en redes sociales, acabó permitiendo que la foto volviera al álbum de la artista, donde acumula casi 180.000 likes.

Niños orinando en una valla

Ninos Valla

Dos niños de cuatro años orinando en una valla. La imagen que vemos arriba es la versión censurada, en la que no se le ven los traseros. La original fue prohibida por Facebook justo por eso.

Lactancia materna

Amamantamiento

Aunque ya está bastante más permitido, Facebook tuvo mucha polémica hace varios años por censurar imágenes de madres lactantes (y eso lo saben bien en nuestra publicación hermana, Bebés y Más), incluso aunque fueran con vocación artística como estas que vemos de Kate Hansen y su serie Madonna and Child Project.

Un beso entre dos hombres

Juan Hidalgo

La foto de portada de Facebook de la ONG madrileña Asociación Cultural Visible, obra del fotógrafo Juan Hidalgo, fue censurada por no cumplir con las normas éticas de la red social. ¿La razón? Mostraba a dos hombres besándose. Facebook acabó estudiando el caso y decidió permitirla.


Pero, entonces, ¿qué necesita Facebook para que una foto sea censurada? Aunque todo está indicado en las normas comunitarias, no parece que la red social tenga un criterio del todo afinado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos