Síguenos

Ahora también puedes usar el DNIe en Android con la nueva aplicación del INTECO


El INTECO ha publicado la aplicación MyDNIe Mi DNIe en Google Play para poder utilizar el DNIe también en los móviles y tablets Android. Además de la aplicación, necesitaremos el lector de tarjetas, de manera que se pueda verificar el chip y leer la información de firma electrónica y certificados que contiene. Quizás este sea el aspecto más incómodo, pero los usuarios que utilizan de forma más frecuente el DNIe sin duda lo agradecerán.

El proyecto se ha desarrollado aprovechando el controlador Java para el DNIe. De momento la aplicación viene limitada en cuanto a su utilidad a dos opciones: la consulta de los puntos que nos quedan en nuestro carnet de conducir y la obtención del informe de vida laboral. Esperemos que sea el punto de entrada para hacer realmente útil la aplicación, integrándola en el conjunto de trámites que podemos con las administraciones públicas con certificado digital. Informaciones y certificados que muchas veces necesitamos justo cuando no estamos en casa y podemos realizar los trámites desde el ordenador.

En el vídeo de demostración que han publicado para ver como funciona la aplicación lo cierto es que muestran un lector que no ocupa mucho más que una memoria USB. En este aspecto no será un incordio llevar otro accesorio más en nuestra mochila.

Muchos se pueden preguntar por las ventajas que tener que utilizar la firma a través del DNIe nos puede aportar, en lugar de utilizar un certificado, que podemos llevar en el teléfono o tablet para utilizarlo con las múltiples aplicaciones de firma que hay disponibles. Para mi es una cuestión de seguridad. Si por cualquier cuestión perdemos, o simplemente perdemos de vista nuestro terminal, y no lo tenemos debidamente bloqueado podrían firmar cualquier tipo de documento en nuestro nombre.

El camino ya está abierto, por lo que no sería de extrañar ver algunas aplicaciones más que tratan de dar utilidad al DNIe para identificarnos y firmar documentos electrónicamente, tal y como ya ocurre en dispositivos con iOS, que desde hace un tiempo ya es posible su utilización.

Más información y descarga | Google Play
En Genbeta | Los drivers del DNIe han llegado a Windows Update

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios