El soporte técnico de Apple concede acceso a la cuenta iCloud de Mat Honan a hacker que se hizo pasar por él

Síguenos

Mat Honan hackeado

Mat Honan, actual redactor de Gizmodo y antiguo colaborador de otras publicaciones (Wired entre ellas), vivió unas horas bastante curiosas el otro día, cuando vio que su iPhone, su iPad y su MacBook Air eran borrados remotamente. Alguien consiguió entrar a su cuenta de iCloud, y lo más curioso de todo, lo hicieron mediante ingeniería social y una línea telefónica. A grandes rasgos el hacker, al parecer, llamó al soporte técnico de Apple, se hizo pasar por él y le concedieron acceso a la cuenta. Hilarante, ¿verdad?

Os cuento la historia. Al parecer Mat estaba tranquilamente jugando con su hija cuando vio que su iPhone se apagó y mostró la pantalla de configuración inicial. Pensó que era un bug y no se preocupó, dado que tenía backups. Intentó iniciar sesión en iCloud; no pudo. Abrió su MacBook Air, iCal le avisó de que la contraseña de Gmail era incorrecta, y de pronto le pidió un PIN de cuatro dígitos que, obviamente, no conocía. Su iPad estaba en el mismo estado que su iPhone.

Ya mosqueado, cogió el ordenador de su esposa y su teléfono e intentó iniciar sesión en Gmail. No pudo: decía que la cuenta había sido eliminada, y la única forma de tomar el control de la misma era mediante un SMS enviado a su móvil (al que no tenía acceso). Mientras vio que alguien había twitteado desde su cuenta. Llamó a Apple, y tras hora y media al teléfono vio que estaba dando palos de ciego (estaban mirando otra cuenta, no la suya), y no pudieron evitar que su MacBook Air se vaciara de información. No podían, realmente.

A todo esto, unos compañeros suyos consiguieron suspender su cuenta de Twitter personal y recuperar el acceso a la de Gizmodo. Tras mucho batallar acabó recuperando el acceso a sus aparatos, pero el hacker hizo daño: en ese MacBook Air había mucha información, muchas fotografías personales, muchos recuerdos. No, no tenía backup de ese dispositivo que, al menos, ahora está en manos de forenses que intentarán recuperar todo lo posible.

¿Quién necesita un tirón de orejas aquí? Todos han cometido errores; por una parte Mat confiando demasiado en la seguridad de su aparato y, quizá, teniendo alguna contraseña que coincida con las demás, pero el fallo más importante y el que ha desencadenado todos los demás es el de Apple. Recordemos que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

¿Acaso no tenía mecanismos para verificar la identidad del llamante? ¿Acaso no podían implementar un mecanismo en Find my iPhone/Find my Mac que permitiera revertir, o retrasar, el wipe del aparato? De hecho hemos mencionado mecanismos así, y Apple los ha patentado.

Más información | Emptyage

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios