Sigue a Genbeta

MacDefender, el falso antivirus que complica la vida a Apple

Como muchos de los usuarios bien se encargan de recordar cada vez que hablamos de antivirus y seguridad el principal peligro para nuestros sistemas se encuentra detrás de los teclados. Somos los propios usuarios los que acabamos por facilitar la entrada de malware en nuestros equipos y nadie está libre de esta cuestión. Tal es el caso de MacDefencer, el falso antivirus que complica la vida a Apple.

Se trata de un falso antivirus que aparece en páginas web maliciosas que tratan de alertarnos de que el equipo Mac que estamos utilizando ha sido infectado por un virus, para que nos descarguemos he instalemos la aplicación. Busca de este modo complicar la vida a esta gama de usuarios de perfil bajo que se han pasado a Mac tratando de evitar los problemas de malware, más frecuentes en Windows. El objetivo final es hacerse con los datos de nuestra tarjeta de crédito, bancarios, etc.

Ayer Apple lanzó las instrucciones necesarias para eliminar dicho virus de forma oficial. Han tardado veinticindo días en hacerlo, quizás demasiado, porque ya se encuentra una variedad más peligrosa de MacDefender circulando por la red puesto que en este caso no se necesita contraseña de administrador para su instalación en el equipo. El nuevo falso antivirus encontrado, MacGuard (MacDefender ya ha tenido otros nombres como MacSecurity o MacProtector), es una variante que trata de evitar que el usuario cancele la instalación, tal y como indican las instrucciones de Apple cuando aparece directamente un archivo zip para su descarga e instalación en el navegador.

Apple tiene previsto lanzar una actualización de software para solucionar este problema, pero tal vez a muchos usuarios les hubiera gustado que reaccionaran un poco más rápido. La rapidez en estos casos es fundamental a la hora de atajar la propagación del problema. Poco a poco Apple va ganando cuota de mercado, siendo más popular lo que unido a la mejora de seguridad de sistemas Microsoft hace que muchos de los “chicos malos” pongan sus ojos en esta plataforma.

La parte buena de todo esto es que desinstalar este falso antivirus no es complicado. Sólo debemos seguir una serie de pasos que nos muestran nuestros compañeros de Applesfera, para eliminarlo de nuestro sistema de forma manual. Cancelar el proceso, desinstalar y eliminar archivos de configuración, así como los accesos a la aplicación que puedan existir.

Los grandes perjudicados con este problema, además del usuario, son Apple y MacDefender. Apple porque reacciona tarde al problema, saca la solución o indicaciones como solucionar el problema cuando ya el virus tiene una mutación que invalida una parte de su solución, por lo menos para que el usuario no llegue a infectarse, y además le obliga a trabajar en un parche de seguridad para eliminar este problema. Y MacDefender porque siendo una empresa que desarrolla aplicaciones para Mac ve como su nombre es usurpado por un falso antivirus con los problemas es esto le acarrea de falta de confianza por parte de los usuarios.

Vía | Applesfera | Zdnet
Más Información | Apple Support
En Genbeta | ¡Cuidado!, aparece malware que se hace pasar por Microsoft Security Essentials

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios