Sigue a

Chrome OS, ¿por qué sigue Google empeñado con un sistema que no convence?


Esta semana Google ha estado realizando promoción de sus ChromeBook en Times Square, un portátil del que sacó un nuevo modelo presentado hace un mes, esta vez con procesador ARM y que no necesita ventilación. Y todo esto movido con su sistema operativo para trabajar en la nube Chrome OS. Hasta ahora los ChromeBook han pasado sin pena ni gloria, sin despertar el interés de los usuarios a pesar de los esfuerzos de Google por su promoción. Por eso me pregunto al respecto de Chrome OS, ¿por qué sigue Google empeñado con un sistema que no convence?

Lo cierto es que la compañía parece que ha conseguido un precio algo más competitivo que en versiones precedentes, en trono a los 200$ pero sigue adoleciendo de los mismos defectos. Para empezar sólo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido. Además es un sistema para trabajar en la nube, con un portátil en pleno auge de popularidad de los tablets. El portátil se ve como un dispositivo adecuado para aquellos que necesitan aplicaciones instaladas para trabajar de forma productiva, pero que Google con Chrome OS limita a sus aplicaciones en la nube, y una mínima funcionalidad offline, con lo que no consigue mejorar la experiencia que podemos tener con un tablet.

Algunas de las ventajas de Chrome OS ya no son tales. El mundo ha cambiado, ¡Adaptate Google!



Si miramos cuales son las ventajas de este tipo de equipos, llama la atención que destaquen un arranque muy rápido, en 10 segundos. Algo que si tienes una tablet Android, que no se suelen apagar, no nos importará. Pero si tenemos un portátil con un disco SSD seguro que hemos reducido mucho los tiempos de arranque y no será ya tan importante ni tan novedosos estos tiempos de arranque.

Después para paliar la falta o escasez de almacenamiento físico del dispositivo nos ofrece 100 GB de almacenamiento en la nube gratis durante los dos primeros años. Y después si queremos mantenerlo nos tocará pagar, 5$ al mes. Google Drive tampoco es que tenga el precio más barato en almacenamiento, donde quizás tenemos otras opciones algo más ajustadas en precio, como SkyDrive sin ir más lejos.

Pero la cuestión fundamental es, ¿nos basta sólo con las aplicaciones disponibles en la nube?. Es aquí donde Google pincha, para la mayoría de los usuarios la nube en exclusiva, sin nada más instalado hoy en día no es una opción. Además aunque Google ha ido mejorando sus herramientas pero le queda mucho si quiere que podamos hacer la mitad de lo que podemos hacer con aplicaciones instaladas. Y para todo lo demás smartphones y tablets parecen más atractivos que los ChromeBooks, donde Chrome OS hoy en día no aporta prácticamente nada de valor al usuario.

Porque desde que se presentó Chrome OS todo ha cambiado y Google no parece darse cuenta. Y tampoco es que el sistema contara con la admiración de los usuarios en su salida. Ha pasado el tiempo y ahora Android parece mucho más sólido como sistema que en 2009.

Android la apuesta más segura


Lo que no entiendo es por qué no se apuesta por subvencionar portátiles con Android directamente. Android es un sistema que ya cuenta con la aceptación de los usuarios, que es bien valorado y cuenta con el interés de los mismos. Claro que es un sistema pensado para móviles, que ha evolucionado hacia las tablets, que quizás no aprovecharía las pantallas de mayor tamaño de los portátiles, pero el caso es que estos dispositivos, de una manera u otra, ya están en el mercado.

Asus Transformer

Porque tenemos una gran cantidad de dispositivos híbridos, donde el teclado que se añade al tablet lo convierte de facto en un portátil de los cuales tenemos excelentes ejemplos. Al igual que Google ha sacado la gama Nexus en tablets y teléfonos, fuertemente subvencionada, lo mismo podría hacerlo con los portátiles, de manera que salieran a un precio competitivo y resultaran atractivos para los usuarios, dispuestos a competir con los dispositivos con Windows RT por ejemplo.

¿Un Nexus 10 con teclado y sin pantalla táctil?. Esta podría ser la opción básica de la gama. Puede que contara con algunas de las objeciones que los usuarios le ponen a sistemas operativos más pensados para trabajar de forma táctil, algo que sufre Windows 8 con su Modern UI y en menor medida Ubuntu con Unity, pero el camino ya lo tienen abierto. ¿Sería cómodo de utilizar Android sin ser táctil? De todas formas creo que por poca aceptación que tuviera el dispositivo sería mucho mayor que la conseguida por los ChromeBooks.

Para Google y sus servicios el negocio sería el mismo. Android es la pieza clave en los servicios de Google, mucho más de los que es Chrome OS, y si quiere un portátil para trabajar en la nube esta sería su mejor opción. Lo cierto es que sería mejor dedicar los esfuerzos en esta dirección que seguir obcecados con Chrome OS, por lo menos tal y como está planteado hoy en día el sistema operativo.

Más información | For Everyone
En Genbeta | [Especial Sistemas Operativos para tablets] Chrome OS, excelente sólo en lo que se propone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios