Sigue a Genbeta

fedora-15-alpha-boot

Aproximadamente cuatro meses después del lanzamiento oficial de la versión 14, Fedora ha liberado la versión Alfa de la próxima release 15, de nombre Lovelock, cuyo lanzamiento final está previsto para el 17 de mayo de este año.

Cuando publicamos en Genbeta la prueba de Gnome Shell desde Live CD, ya comentamos que la distribución Live basada en el prematuro desarrollo de Fedora 15 daba muchos problemas. Un mes después, con esta versión oficial, las cosas han cambiado de forma significativa.

Calendario de lanzamiento de Fedora 15 “Lovelock”

El calendario previsto hasta el lanzamiento de la versión definitiva es el siguiente:

  • Fedora 15 Alfa: 8 de marzo
  • Fedora 15 Beta: 12 de Abril
  • Fedora 15 Release Candidate: 3 de Mayo
  • Fedora 15 Final: 17 de Mayo

fedora-15-alpha-login

Novedades de Fedora 15 “Lovelock”

El núcleo será 2.6.38. En la versión Alfa de 64 bits que estoy probando utiliza una release candidate (2.6.38-rc5), superior a la recién estrenada OpenSUSE 11.4. El inicio del sistema será controlado por Systemd, que debería haber aparecido en Fedora 14, pero al final mantuvieron Upstart.

En los entornos de escritorio, la gran novedad es Gnome3 con Gnome Shell, (se descarta el uso de Unity) , la otra KDE 4.6 y por último Xfce 4.8. Otro cambio significativo respecto de su predecesora, será LibreOffice. El proyecto Fedora fue el primero en anunciar el abandono de OpenOffice como suite ofimática por defecto. Contaremos también con Sugar 0.92, la interfaz gráfica de usuario orientada al mundo infantil.

Navegador por defecto de esta versión de prueba, Firefox 4.0 Beta 11. En el apartado seguridad y redes tenemos la gestión de cortafuegos dinámico con una interfaz D-Bus. NetworkManager ahora utiliza el servidor de nombres BIND como resolución de DNSSEC (DNS Security Extensions).

fedora-15-alpha-browser

En el capítulo virtualización o directamente asociado con él, tenemos la herramienta de linea de comandos BoxGrinder para la creación de imágenes virtuales destinadas a varias infraestructuras de virtualización (KVM, Xen, VMware, EC2), compresión LZMA para disminuir el tamaño, o incluir más paquetes, en las imágenes Live y el método de almacenamiento LessFS que reduce el tamaño de las copias de seguridad en disco y en particular en máquinas virtuales.

Por último destacar eCryptfs (Enterprise Cryptographic Filesystem) en Authconfig. Indic Typing Booster, un método de predicción de entradas para ibus y scim. La plataforma de aplicaciones de propósito general Tryton escrita en Phyton y que utiliza PostgreSQL como base de datos.

La administración de paquetes se confía a RPM 4.9 y cambian o se añaden nuevos grupos en la clasificación de paquetes, entre ellos una interesante colección de software para la simulación robótica.

Descarga | Fedora 15 Alfa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios