Mac OS X 10.7 Lion será más táctil e integrará una AppStore y FaceTime

Sigue a Genbeta

Mac OS 10.7 Lion

Apple acaba de desvelar el nombre y las líneas generales que seguirá la próxima versión de su sistema operativo: se llama Mac OS X 10.7 Lion y hasta el verano de 2011 no lo veremos. De acuerdo a un movimiento llamado Back to the Mac, Lion copiará diversas características principales de iOS, el sistema multitáctil de los iPhone/iPod/iPad. Desde AppStore a Facetime, pasando por mayor soporte de gestos, en la siguiente entrada te explicamos en qué están poniendo más empeño los de Cupertino.

FaceTime

FaceTime, el primer sistema de videollamada del mundo (ejem)

FaceTime llega a Mac siendo compatible con los iPhone y iPod Touch existentes como método de videollamada del universo Apple, necesitando tu id de Apple para localizarte. Lo único reseñable, y extraño, es que no está integrado con iChat. Suponemos que querrán facilitar su uso, además iChat tampoco es tan popular.

Si quieres probarlo no tienes que esperar a Lion, solo a que la página de Apple se estabilice, ya que también es compatible con Snow Leopard. De hecho, en la página de Apple puedes descargar la beta con efecto inmediato. Según el tito Jobs, este programa te actualiza la cámara iSight a una cámara FaceTime de último modelo.

Más información en Applesfera | FaceTime para Mac, recibiendo videollamadas en tu Mac
Descarga | FaceTime

AppStore

AppStore de Mac OS X Lion

Se veía de lejos que Apple no podía perder una oportunidad como esta después del éxito de la AppStore para sus dispositivos móviles. La tienda de aplicaciones presentada es prácticamente un calco de lo que ya conocemos, con soporte para aplicaciones tanto de pago como gratuitas, en una aplicación aparte de iTunes. Por suerte, parece que en esta ocasión la AppStore no será el único medio para obtener aplicaciones en Lion, podremos instalarlas igual que ahora.

Lo más impresionante, al menos visualmente, es la instalación de una aplicación. Con un click la compramos, se va volando al Dock, se muestra el progreso y cuando se acaba está lista para abrirse. Es la instalación de aplicaciones más rápida y sencilla que he visto nunca en un ordenador, exactamente igual que en iOS. Personalmente siempre he sido fan de los sistemas de paquetes de las distribuciones de Linux, como el apt/Synaptic de Debian/Ubuntu, y aunque no parece que podamos añadir repositorios externos (al menos sin hacks) es un buen paso adelante.

Esta tienda tampoco no será exclusiva de Lion, sino que estará disponible dentro de tres meses también en Snow Leopard. Sin embargo, como usuario me asaltan algunas dudas sobre el modelo de precios que seguirá (seguramente más caros), y qué restricciones planean imponer en esta tienda curada. Por cierto, los chicos de Bodega deben estar tirándose de los pelos.

LaunchPad

Launchpad de Mac OS 10.7 Lion

Ya que tenemos una AppStore, ¿por qué no ir más allá y copiar la forma de ordenar y lanzar las aplicaciones de iOS, carpetas incluidas (Springboard)? Aunque ya podemos tener algo parecido añadiendo la carpeta de Aplicaciones como una pila del Dock, este LaunchPad estará accesible con los famosos gestos multitáctiles, difuminando el resto de la pantalla y mostrándonos una lista de las aplicaciones instaladas.

Gestos multitáctiles

Una de las grandes apuestas exclusivas para Lion será la ampliación de los gestos multitáctiles. Le han puesto mucho empeño en la presentación, pero no me parece tan importante. La mayoría de gestos ya están en Snow Leopard, y los nuevos son para las nuevas funciones, así que me parece igual de útil (o menos) que cualquier combinación de teclas. Probablemente será más interesante en los portátiles que en el Magic Mouse, dónde no son tan intuitivos de aplicar.

Mission Control

Mission Control de Mac OS 10.7 Lion

Si en el Mac tenemos a Exposé, Spaces, Dashboard y Dock, en Lion se planea unificarlos en un gran sistema de acceso a aplicaciones llamado Mission Control. Aunque lo han usado mediante gestos, es de suponer que también funcione con ratones y teclados normales. En resumen es una especie de Exposé supervitaminado que nos ayudará a administrar nuestras aplicaciones abiertas, como vemos en la imagen.

Guardado y recuperación automática

El auto guardado de documentos estará integrado de manera básica en las tripas de Lion, así como la recuperación automática de aplicaciones. No han comentado mucho más acerca de ello, pero suponemos que las aplicaciones podrán guardar su estado o sesión de manera similar a iOS4.

Pantalla Completa

Launchpad de Mac OS 10.7 Lion

Por último, una característica también importante será el soporte de pantalla completa en las aplicaciones que tengan sentido. Tampoco es una funcionalidad del otro mundo, lo tenemos desde hace décadas. Lo interesante es que se va a impulsar esta manera más sencilla de trabajar sin paneles de una manera similar a las aplicaciones para iPad, como por ejemplo las aplicaciones del nuevo iLife. Y gracias a Mission Control, podremos tener más de una aplicación a pantalla completa a la vez manejándonos con gestos.

Conclusiones

Como vemos, casi todas las novedades mostradas son adaptaciones de iOS, a medio camino entre lo interesante y lo inútil. Aunque todavía es pronto y el sistema está en pañales, mi impresión es que es una actualización relativamente menor respecto al bueno de Snow Leopard. De todas maneras tendremos que esperar a las versiones finales para dar un veredicto exacto, ya que hay funciones que pueden cambiar algunos hábitos en nuestro forma de interaccionar con un ordenador.

En Applesfera | [Especial Mac OS X 10.7] Apple se afila las zarpas con la nueva versión de Mac OS X 10.7 Lion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios