Síguenos

Nibbio, el tablet que te permite elegir sistema operativo entre Android y Ubuntu


Tras el reciente interés despertado por el Ubuntu Phone, el smartphone que vendrá con el sistema operativo de Canonical, no nos sorprende encontrarnos con iniciativas que buscan diferenciarse de la competencia incorporando este sistema. Este es el caso de Nibbio, el tablet que te permite elegir sistema operativo entre Android y Ubuntu. Se trata de un tablet fabricado por la compañía italiana DaVinci Mobile Technology y que ha decidido apostar por diferenciarse en el software.

No vamos a entrar en temas de hardware del dispositivo, esto se los dejamos a nuestros compañeros de Xataka. En teoría dispone de procesador y memoria sobrados para mover con soltura ambos sistemas. La propia Canonical ya ha mostrado como funcionaría su sistema en el hardware del Nexus 7. Las versiones de los sistemas elegidos serían Android 4.0 y Ubuntu 12, esperemos que sea 12.04 que es la versión de soporte extendido.

¿Qué aporta Ubuntu a las tablets?


La pregunta que me surge es, ¿nos interesa un sistema como Ubuntu en una tablet? Personalmente lo veo bastante apetecible. Por un lado tenemos Android y todo su ecosistema de aplicaciones a nuestra disposición. Por otro, disponemos de un sistema completo, que para momentos puntuales nos puede sacar de más de un apuro. Lo cierto es que cuando estamos usando un tablet hay determinadas tareas que sabemos que las haríamos más rápidas desde un portátil. Y no basta sólo con añadir un teclado al tablet.

Ubuntu con su interfaz Unity, se puede adaptar muy bien al uso táctil. De hecho esa ha sido una de las principales críticas que se le han hecho, tener una interfaz más propia de tablets que de sistemas de escritorio. Si a esto le sumamos las aplicaciones de escritorio de las que podemos disfrutar puede ser bastante interesante.

Creo que Ubuntu debería trabajar en algunos aspectos como el consumo de batería para que el sistema no acabe perjudicando la usabilidad del tablet. Sólo con esto creo que serían muchas más las empresas de tablets que se plantearían montar un sistema dual de estas características. Desde luego seguidores de esta distribución Linux no le iban a faltar.

En este sentido, Nibbio puede ser un buen termómetro del interés que existe en este tipo de soluciones. Claro que también depende del precio, que parte en este caso de los 373€. Si atendemos al escaso interés que despertaron los portátiles que montaban Ubuntu lo cierto es que no sería muy elevado. Claro que en este caso competían contra Windows, y en este caso suponen un complemento añadido a Android. Mientras antes, para muchos restaban, ahora sumaría funcionalidad a las tablets con Android.

Vía | Xataka
Más información | DaVinci Mobile Tech
En Genbeta | Ubuntu coquetea con las tablets sacando un instalador para el Nexus 7

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios