Compartir
Publicidad

Nostalgia en estado puro: Windows 95 en tu navegador web

Nostalgia en estado puro: Windows 95 en tu navegador web
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Windows 95 supuso toda una revolución con respecto a su predecesor Windows 3.1, y fue uno de los primeros sistemas operativos con el que muchos de nosotros nos familiarizamos hace más de dos décadas.

Ahora, y gracias al invento de una estudiante de Escocia, puedes echar la vista atrás y recuperar parte de esos viejos tiempos con un emulador online que te permite ejecutar y utilizar Windows 95 en tu navegador web, sin tener que utilizar ningún plugin - y por supuesto, sin tener que pasar por el tedioso proceso de instalación en disquetes.

El proyecto es obra de Andrea Faulds, una estudiante y programadora ocasional que, movida por la nostalgia al ver una referencia al viejo Windows en un programa de televisión, se lanzó a recrear el sistema operativo que utilizó durante su infancia. Pero la gracia de esta versión es que funciona en una pestaña del navegador web, sin instalar plugins de ningún tipo.

Windows 95

Para hacerlo realidad, Faulds utiliza un emulador (DOSBox), que es donde cargar realmente el sistema operativo, descargando la imagen de disco (47 MB comprimidos) cuando abres la pestaña en el navegador. DOSBox no se ejecuta nativamente en la máquina del usuario, sino que se compila a JavaScript usando EMscripten, un compilador capaz de traducir código C y C++ a JavaScript, y así poder ejecutarlo en aplicaciones web prácticamente a la misma velocidad y con la misma respuesta que una app nativa.

Al ser un sistema montado sobre una estructura temporal en la memoria RAM del ordenador, no se puede guardar nada (tus textos del Bloc de notas, o esos maravillosos dibujos del Paint). Además, en algunos casos, DOSBox se cierra si el emulador tarda demasiado en responder, para evitar colgar todo el navegador - por ejemplo, cuando intentas abrir Internet Explorer. Faulds es consciente de esto y está trabajando para resolverlo.

Windows 95

Con todo, el resultado final es estupendo: el viejo clásico arrancando en una pestaña del navegador, con su mítico sonido de inicio, ese fondo de pantalla verdoso y todas las aplicaciones que recuerdas: el Buscaminas, la calculadora, el Paint, el Solitario, la Grabadora de sonidos... Un proyecto para dejarse llevar por la nostalgia - y de paso enseñarles a tus hijos cómo era el Windows de antes.

Vía | The Next Web
Enlace | Windows 95 in your browser

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos