Scientific Linux y Ubuntu, los sistemas operativos empleados en el CERN para hallar el Bosón de Higgs

Síguenos

Scientific Linux

Una de las noticias estrella de esta semana que termina, ha sido el descubrimiento de una partícula compatible con la teoría de Higgs. Detrás del hallazgo de la partícula puñetera, mal rebautizada como la partícula de Dios, hay sistemas de cálculo muy sofisticados, animados por el sistema operativo GNU/Linux. En concreto, se han empleado Scientific Linux y Ubuntu en el descubrimiento.

Quiero mencionar cómo Linux (concretamente, Scientific Linux y Ubuntu) han tenido un papel fundamental en el descubrimiento de los bosones de nuevo en el CERN.
Los usamos cada día en nuestros análisis, junto con hosts de software abierto, como ROOT, y juegan un papel importante en el funcionamiento de nuestras redes de computadoras (Grid, etc.), utilizadas para el trabajo intensivo en nuestros cálculos.

Ubuntu no hace falta que os lo presente, pero tal vez Scientific Linux (SL), sí. Scientific Linux es una distribución derivada de Red Hat Enterprise Linux, en la que se ha recompilando todo el código fuente de RHEL, desarrollada de forma conjunta por el Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) y la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) .

La distribución, que pretende ser totalmente compatible con RHEL, ofrece paquetes adicionales que no se encuentran en la distribución de la que procede, tales como Cluster Suite y Global File System (GFS), FUSE, OpenAFS, Squashfs y UnionFS.

El propósito de la distribución, además de la compatibilidad con RHEL, es que los distintos laboratorios y universidades que emplean Scientific Linux en todo el mundo, puedan personalizar y adaptar, incluyendo software propio, la distribución a sus necesidades específicas con un mínimo esfuerzo, con base en el instalador Anaconda y empleando scripts.

Vía | Reddit
Imagen | Distrowatch
Descarga | Scientific Linux

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios