Sigue a

Ubuntu for Android

Nuestro compañero Miguel López nos sorprendió ayer con una noticia que puede significar una de las novedades más importantes de este año: Ubuntu for Android. La idea de llevar en el bolsillo una estación de trabajo es muy seductora. Hay varios perfiles de usuario para los que Ubuntu for Android puede ser la “solución”.

En este artículo os voy a contar lo que se conoce por el momento respecto de las prestaciones que ofrecerá y los requisitos a nivel de máquina necesarios. Dado que Ubuntu for Android tendrá presencia en el Mobile World Congress y Miguel va a estar allí para no perder detalle, pronto podremos ampliar la información, ya que se celebra la semana que viene.

Qué ofrece Ubuntu for Android

La idea que subyace en el producto es proporcionar una experiencia de escritorio completa, ejecutando tareas comunes de un equipo de sobremesa desde el teléfono. También y no menos importante, acceder a parte de los servicios que ofrece el teléfono desde la comodidad de un teclado, un ratón y una pantalla grande. La transición entre los dos entornos será completamente transparente para el usuario.

La experiencia de navegación desde la movilidad o la comodidad de nuestra mesa de trabajo es la misma. Marcadores, favoritos e historial estarán siempre a nuestro alcance sin necesidad de sincronizar aparatos diferentes ni depender de servicios externos.

Respecto de los contactos ocurre lo mismo, una libreta de direcciones única para cualquier propósito. Con el teléfono acoplado a la base necesaria, podremos gestionar los contactos (leer, editar y tomar notas), o escribir un correo electrónico.

El calendario de Android va a ser compatible con Ubuntu, por lo que será sencillo sincronizar con aplicaciones de escritorio o basadas en web nuestro calendario. La mensajería instantánea realizada desde el escritorio es una gran comodidad, sin necesidad de emplear aplicaciones puente como AirDroid.

Ubuntu for Android, mensajería

También tendremos la posibilidad de realizar y recibir llamadas a través del escritorio. La configuración integrada ofrece otras ventajas, como la programación de la alarma del reloj para recibir avisos mientras trabajamos en el escritorio, o escribir de forma más cómoda las interminables claves de acceso WiFi.

La actividad en redes sociales no se ha descuidado. Nuestras credenciales de acceso almacenadas en el teléfono se podrán emplear con facilidad con el cliente de Ubuntu. Respecto de las fotografías, se podrán gestionar y editar desde le escritorio sin salir del teléfono.

Las aplicaciones

Entre las aplicaciones por defecto más destacadas de Ubuntu for Android encontramos el navegador web Chromium, Google Calendar, cliente de correo Thunderbird, y Google Docs. En la parte multimedia disponemos del reproductor VLC , el editor no lineal de vídeo PiTiVi, Ubuntu Music Player y la galería de fotos de Ubuntu.

Requisitos de Ubuntu for Android

El sistema operativo requerido es Android 2.3 Gingerbread o superior. Ubuntu y Android comparten el mismo kernel y por ello, cuando arranque esta versión de Ubuntu se estará ejecutando de forma simultánea con Android. Esto permite que las funcionalidades de ambos sistemas estén a nuestro alcance.

Los servicios compartidos y las aplicaciones se gestionan a través de un módulo denominado Convergence API, que asegura la estrecha integración entre el entorno de escritorio y el móvil. La carga de trabajo se equilibra entre los distintos núcleos del teléfono cuando esté acoplado, y cuando no lo esté Android empleará los núcleos del procesador.

Ubuntu for Android, gestión de contactos

Requisitos de hardware

Ubuntu for Android requiere un procesador de doble núcleo de 1 GHz.
Aceleración de vídeo: controlador del núcleo compartido con el driver X asociado; Open GL, ES/EGL.
Espacio de almacenamiento para la imagen del sistema de 2GB.
Conexión HDMI.
Conexión USB
512 MB de memoria RAM

La utilidad de Ubuntu for Android

Habrá que esperar al Mobile World Congress para saber qué tal funciona el invento. La idea es buena y aunque ahora algunos teléfonos estén algo justos para las necesidades de Ubuntu for Android, al ritmo que crecen las capacidades de los terminales móviles, no habrá que esperar mucho para ver equipos con prestaciones propias de estaciones de trabajo de hace pocos años.

Ubuntu for Android no es un sistema operativo como tal, por lo que no compite con Android, Windows Phone o iOS, ni veo a los dispositivos equipados con él como sustituto generalizado de tabletas. El perfil de usuario ideal para Ubuntu for Android es el de aquellos que trabajan de forma mixta en un entorno de movilidad y otro fijo, y pueden ahorrar en multiplicidad de aparatos y cables.

Más información | Ubuntu for Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios