Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows 10 y varios sabores de Ubuntu ya están disponibles para la nueva Raspberry Pi 3

Windows 10 y varios sabores de Ubuntu ya están disponibles para la nueva Raspberry Pi 3
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los chicos de la Fundación Raspberry Pi han decidido celebrar su cuarto cumpleaños presentando oficialmente la nueva Raspberry Pi 3. Esta nueva versión cuenta con un procesador de 64 bits con cuatro núcleos ARM Cortex-A53, 1 GB de memoria RAM, conectividad WiFi y Bluetooth 4.1, todo ello manteniendo su precio de 35 dólares.

Aunque el lanzamiento le ha pillado a muchos por sorpresa, otros como Microsoft o los responsables de Ubuntu Pi Flavour Maker ya estaban trabajando con el nuevo modelo, de manera que desde esta misma mañana Windows 10 y varios sabores de Ubuntu ya pueden ser instalados en la nueva versión del exitoso pequeño ordenador de bajo coste.

Ubuntu Pi Flavour Maker nació estas navidades como un fork de Ubuntu MATE para que cualquiera pudiera llevar Ubuntu MATE, Lubuntu, Ubuntu Server y Xubuntu al microPC. Es un script que hace compatible estas versiones con la arquitectura de la Pi, y al trabajar con los instaladores apt y dpkg ofrece las mismas características que el Ubuntu de escritorio, aunque con las obvias limitaciones de hardware.

05 Ubuntu Mate

El propio Ubuntu MATE original también ha anunciado su disponibilidad para la nueva Raspberry, y tras haber recibido una unidad el pasado viernes el responsable de Ubuntu Pi Flavour Maker también ha podido tener preparada su aplicación para el día del lanzamiento.

La Raspberry Pi Foundation tampoco ha querido olvidarse de Microsoft, y también les envió una unidad para que fueran adaptándose a ella. De esta manera, hoy han anunciado una nueva versión de Windows 10 IoT Core Insider Preview compatible con el pequeño ordenador, el cual también han puesto a la venta con el SO preinstalado en la Microsoft Store.

Chromium OS llegará próximamente

Chromium Os Updated

La comunidad lleva varios meses desarrollando un proyecto para llevar Chromium OS a micro-ordenadores como la Raspberry Pi 2. El proyecto se llama Chromium OS for SBC (Single Board Computers), y al contrario que el resto de grandes proyectos a ellos la presentación del nuevo modelo les ha pillado de improviso.

Aun así, según le ha confirmado su máximo responsable a Softpedia, esta misma mañana se ha comprado dos unidades para adaptar su versión libre del sistema operativo de Google al nuevo ordenador. Por lo tanto, dentro de pocas semanas deberíamos empezar a tener noticias de las primeras versiones adaptadas.

En Genbeta | Raspberry Pi: 13 webs y cursos para dar los primeros pasos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos