Cinco servicios para hospedar tu blog en Dropbox y sin necesitar base de datos

Sigue a Genbeta

teclado

Wordpress, Drupal, Joomla… servicios para poder crear, hospedar y mantener un blog los hay a docenas y de todos los tipos. Pero la llegada de opciones como Tumblr han hecho que una realidad salga a la luz: no hay que ponerse con demasiadas complicaciones si lo único que quieres es poder tener un sitio donde escribir. Pero Tumblr no es exactamente el enfoque perfecto para un blog, así que… ¿hay algún modo de poder mantener un blog sin meterse en líos como hostings, bases de datos y batallas épicas con el PHPMyAdmin?

Las hay, las hay. Y tienen una idea bastante original: utilizar servicios como Dropbox para crear un árbol de directorios comprensible y sencillo con el que cualquier usuario puede montarse una bitácora personal simple. Vamos a echarle un vistazo a algunos de ellos, por si estáis pensando estrenar vuestro rinconcito en la red.

Scriptogr.am

scriptogram

Empezamos por el servicio más conocido de esta clase de herramientas. Scriptogr.am se puede considerar, de hecho, una especie de plantilla o base de todo lo que vamos a ver: escribes lo que quieres en un archivo Markdown, lo colocas en un directorio especial en tu carpeta de Dropbox y listo, tu artículo ya está publicado en internet. No hay que editar código HTML ni pasar por instalaciones engorrosas.

Scriptogr.am es gratuito, aunque sus opciones de personalización son algo justas. Del almacenamiento nos encargamos nosotros, y dependemos de la cantidad de espacio que tengamos en nuestro Dropbox.

Sitio oficial | Scriptogr.am

Skrivr

skrivr

Skrivr sigue la misma base que Scriptogram, pero se centra especialmente en prometer una experiencia de usuario limpia al leer los artículos y un cuidado especial al seleccionar los estilos de letra en su abanico de temas disponibles. Su acceso todavía está restringido por invitaciones, pero prometen ancho de banda ilimitado, optimización para cualquier dispositivo y direcciones adecuadas para los que quieran usar técnicas de SEO.

Sitio oficial | Skrivr

Calepin

calepin

Calepin es un competidor directo de Scriptogr.am, básicamente porque es un clon exacto. Los blogs que se generan a raíz de su servicio son muy parecidos entre ellos, con lo que quizás no tenemos tanta flexibilidad para modificar el aspecto final de nuestra publicación. Por ahora es gratuito, pero en sus planes de futuro se incluye la idea de hacerlo de pago con un periodo gratuito de pruebas

Marquee

marquee

Marquee presenta una diferencia: no se presenta como una plataforma donde sólo escribir artículos sino que además ofrece la posibilidad de mantener una especie de Tumblr con imágenes, enlaces, galerías… es la opción más rica en contenido de entre todo lo que hemos visto. La consecuencia es que todo ese material ocupa más espacio en Dropbox, pero es algo que se soluciona solo si tenemos un plan de pago co 50 o 100 GB de almacenamiento. Todo depende de cómo usemos el directorio.

Marquee es gratuito y las webs que genera se pueden ver desde cualquier dispositivo, y como en todos los ejemplos anteriores usa Markdown para facilitar la creación de entradas.

Sitio oficial | Marquee

Markbox

markbox

Terminamos con Markbox, un servicio en beta al que se puede acceder mediante invitación y con el que volvemos al modo simple: archivos de texto en formato Markdown y una carpeta en Dropbox para ir administrándolos. Son servicios muy parecidos entre ellos, así que la clave para competir es ofrecer esa funcionalidad que nadie tiene para destacar. Por el momento, todos apuestan por la simplicidad llevada al extremo. Y eso, para un usuario base que sólo quiere escribir algunas cosas, es perfecto.

Sitio oficial | Markbox
Imagen | Dan Foy

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios