Cómo el lanzamiento de t.co ha afectado a bit.ly y otros acortadores de URLs

Síguenos

Cómo el lanzamiento de t.co ha afectado a bit.ly y otros acortadores de URLs

Desde que t.co es utilizado como acortador de URLs en Twitter.com y muchos otros clientes, competidores como bit.ly o tinyurl han perdido mucho tráfico. Tanto que estoy seguro que muchos de los directivos e inversores de esas compañías se acuerdan de Twitter cada vez que se levantan, y no de una forma positiva.

El gráfico que encabeza esta entrada muestra las menciones que los distintos acortadores han recibido en el último año en Twitter. Y como podéis ver, la caída de algunos como bit.ly se asemeja bastante a la de una cascada, pasando de picos con 7 milliones de menciones al día en Twitter al actual nivel de aproximadamente 3.5 millones.

Aunque es cierto que estos servicios no se utilizan única y exclusivamente para acortar los enlaces que compartimos día tras día en Twitter, es obvio que esta plataforma era y es muy importante para su negocio. Y es que hay que tener en cuenta que muchos acortadores nacieron con Twitter y su limitación de 140 caracteres.

Que tu modelo de negocio no dependa de otra empresa

Desde que Twitter introdujo por primera vez t.co hace más de un año seguro que muchas de estas empresas ya suponían lo que se les venía encima. En el momento del anuncio desde Twitter afirmaron que la llegada de t.co no supondría un ataque directo a los competidores y éstos dijeron que su estrategia pasaba por la diversificación tanto de plataformas como de negocio. ¿Realmente han alcanzado esa diversificación a tiempo? solamente ellos lo saben, pero de puertas afuera no se ha visto nada concreto.

Lo cierto es que no es nada recomendable que tu modelo de negocio dependa directamente de terceros porque pueden ocurrir cosas como éstas. Y con Twitter ya hemos visto esta situación en numerosas ocasiones, como cuando hace unos meses avisaron a los desarrolladores de la plataforma para que dejasen de lanzar simples clientes y se centrasen en otros aspectos de la plataforma.

Más allá de discusiones sobre la ética de este tipo de decisiones cuando han sido esos desarolladores (y la propia comunidad) los que han puesto a Twitter en el mapa y los han elevado a los altares, lo cierto es que negocios como bit.ly o ow.ly o tinyurl se han tenido que ver afectados por las decisiones de la empresa de la que dependen. Y no afectados de forma superficial, si no en toda su estructura de negocio.

En Genbeta | Twitter pasará a acortar todos los enlaces y URLs con t.co y Twitter pide a los desarrolladores que paren de crear nuevas aplicaciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios