Sigue a

ebay shutl

Devin Wenig, en declaraciones a la BBC, afirma que hoy en día el 75% de las compras que realizan las personas son locales, en tiendas que se encuentran en un máximo de 15 millas de distancia de nuestras casas. Wenig es el presidente de eBay Marketplaces, una de las principales empresas dentro de los servicios de entrega de paquetes en el mismo día y que, además, acaba de comprar la británica Shutl.

Para los que conozcan a Shutl decir que se trata de una startup afincada en Londres especializada en entregas en el mismo día y que cuenta con clientes como Argos, Warehouse u Oasis. Con la compra de Shutl la compañía de subastas y eCommerce refuerza el funcionamiento de eBay Now, la división encargada de este tipo de servicios.

eBay Now está presente en San Francisco y Nueva York en estos momentos pero cuenta con expandir sus servicios a 25 ciudades en 2014, entre ellas Londres. Las intenciones de Wenig son claras: “Queremos convertir a eBay en la forma más fácil para realizar compras locales”, dijo en declaraciones a GigaOM.

eBay no es la única gran empresa que está intentando convertirse en el líder de las entregas en el mismo día. Google, Amazon o Walmart también forman parte de esta pequeña batalla que tiene en Estados Unidos su epicentro de actividad.

Amazon Prime, Google Shopping Express e Instacart

Amazon ofrece ya desde hace años este tipo de entregas. Presente en nueve ciudades estadounidenses, cualquier persona que realice un pedido en la web podrá pedir su entrega en el mismo día con un coste adicional, estando también disponible de forma gratuita para los suscriptores de su plan Amazon Prime. Pero no todos los pedidos pueden acogerse a este tipo de entregas; el same-day delivery está sujeto a una serie de condiciones debido a la logística necesaria para ponerlo en marcha, de ahí que la empresa de Jeff Bezos lleve años invirtiendo importantes cantidades de dinero en constuir sus propias naves de almacenamiento y distribución en Estados Unidos y otros países de nuestro entorno, incluido España. AmazonFresh también ofrece entregas en el mismo día.

Google presentó hace pocas semanas su propio servicio, Shopping Express, que permite a aquellas personas que viven en la zona de la Bay Area (San Francisco, San José y Península) recibir sus pedidos en menos de 24 horas. Google trabaja con empresas locales para convertirse, de alguna forma, en su servicio de logística y transporte.

Algo similar hace Instacart, una startup que nació en San Francisco y que también está presente en el área de Chicago. La compañía fue fundada en 2012 por Apporva Mehta y Brandon Leonardo y hasta la fecha ha conseguido 10,8 millones de dólares de capital riesgo de varios fondos estadounidenses.

En España habrá que esperar (mucho)

En España la situación es muy diferente. Empresas como Interflora o TNT ofrecen este tipo de entregas pero todavía no es una práctica muy extendida.

Es habitual que empresas y startups de eCommerce se quejen de la poca flexibilidad de los servicios de transporte y mensajería patrios, por lo que pedir en estos momentos la entrega en el mismo día parece poco menos que una utopía. La buena noticia es que el margen de mejora es muy amplio.

Más información | Blog Shutl

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios