En busca de las mejores alternativas a Google Reader

Sigue a

En busca de las mejores alternativas a Google Reader


La noticia saltó anoche: Google cierra Reader. Pasada la primera y petrificante impresión, se inicia para muchos (y me incluyo) el periplo para encontrar el lector de feeds que más se aproxime a uno de los mejores productos que ha construido Google y que seguía cumpliendo su misión de manera competente incluso sin que le hubiesen dedicado más tiempo que el suficiente como para darle mantenimiento.

A continuación, os vamos a ofrecer una lista primeriza de alternativas a las que mudarnos con nuestras suscripciones. Y digo primeriza porque la decisión de Google ha supuesto toda una sacudida para los usuarios, sí, pero también para los desarrolladores. Muchos de los servicios que veremos a continuación seguramente sean actualizados y mejorados en los próximos días (algunos incluso ya lo han anunciado). Y sin duda, aparecerán nuevas alternativas dignas de ser consideradas.

El que ya se está preparando: Feedly

Feedly

De entre todas las opciones, creo que Feedly se presenta por ahora como el candidato ganador. Más que nada, por su rapidez de reacción: poco después del anuncio de Google, publicaban en su blog que llevan trabajando un tiempo en algo llamado proyecto Normandy, un clon de la API de Google Reader. Cuando Reader cierre, se hará una transición a Normandy sin problemas para los usuarios, de manera que podremos seguir leyendo nuestras suscripciones con normalidad. O eso dicen.

De Feedly hemos hablado en algunas ocasiones. Viene en forma de extensión para Firefox y Chrome y cuenta con aplicaciones para iOS y Android. Su interfaz es atractiva y moderna y cuenta prácticamente con las mismas funciones que tenemos en Reader.

Si hacemos caso de su anuncio (y no veo porqué no), podemos confiar en que contaremos con un lector de feeds de buena calidad al que trasladarnos en el momento que en Reader echen el cierre.

Enlace | Feedly

Newsblur: gratis pero limitado; de pago, económico

Newsblur

Otra alternativa muy atractiva es Newsblur, del que ya hablamos en su momento también. Cuenta con un buen sistema de recomendaciones y unos filtros interesantes. Identifica patrones de lectura y resalta y clasifica historias en base a dicha identificación. Entre otras cosas, permite acceder a la página original sin salir del lector, tiene estadísticas mejores que las de Reader y cuenta con aplicaciones para iOS y Android.

Sin embargo, Newsblur se basa en un modelo fremium, que nos da dos opciones: una de pago y otra gratuita. La gratuita nos limita el número de suscripciones que podemos tener (hasta 64) entre otras cosas. Pero hay que decir que la opción de pago no es cara: apenas 1 dólar al mes.

Hasta ver que ocurre en estos meses que faltan hasta el cierre de Reader, Newsblur es una alternativa que, personalmente, estoy considerando. No me importa pagar una pequeña cantidad si lo que obtengo a cambio es una herramienta de trabajo (y ocio, claro) eficiente como la que antes me ofrecía Google.

Enlace | Newsblur

Lectores sólo para la web

The old reader The Old Reader

Bajo mi punto de vista, cualquier lector que no cuente con un cliente móvil está poco menos que cojo. Sin embargo, veamos brevemente con que opciones contamos si todo lo que necesitamos es un lector al que acceder desde cualquier navegador.

  • The old reader: nació en respuesta a las modificaciones que hicieron en Google Reader de cara a aumentar la integración con Google+. De diseño parco, se echan a faltar algunas funcionalidades (como las etiquetas) aunque cuenta con las necesarias como para ser competente en este terreno. Tiene por delante mucho terreno de mejora, aunque por el momento se presenta como una alternativa interesante.
  • GoodNoows: el punto fuerte de este lector es mostrarnos de un vistazo todas las publicaciones de cualquier feed, pues cuenta para ello con 12 modos diferentes. Pero en la visualización de los posts individuales falla un tanto. Me he encontrado con que, en ocasiones, no me muestra imágenes o ciertos formatos. Tiene las funcionalidades básicas que podemos esperar de un lector, como compartir y favoritos. Sin embargo, no va mucho más allá. Si lo que requerimos es sencillez, GoodNoows puede ser una buena opción.
  • NetVibes: todo un clásico. Aunque no es un lector propiamente dicho al estilo de Reader, sí podemos adecuarlo para revisar nuestras suscripciones de manera cómoda. Eso sí, con otro estilo diferente, pensando en widgets.

Lectores de escritorio

Sin la capacidad de sincronización con un servicio como Reader, un lector exclusivamente de escritorio nos resulta un tanto arcaico dentro de una era móvil o aunque sea para acceder desde nuestro navegador de cabecera. Pero aún así, hay un par de clientes bastante recomendables si sólo necesitamos acceder a nuestros feeds desde un único ordenador.

  • FeedDemon: (Windows): uno de los lectores de feeds más veteranos. Es gratuito pero tiene una versión de pago que nos quita la publicidad y nos desbloquea opciones. Es muy versátil y cuenta con bastantes opciones. Muy recomendable
  • RSSOwl: (multiplataforma): otro clásico, tanto por tiempo que lleva en activo como por diseño. Entre algunas de sus características encontramos etiquetas, filtros o distintos modos de visualización. Eso sí, requiere Java, lo cual puede ser un punto en contra para algunos.

Reader se va, pero hay razones para ser optimistas

Lo cierto es que, a primera vista y salvando las dos opciones que he señalado al principio, el panorama de los lectores de feeds es desolador. Por ejemplo, en el terreno exclusivamente web, las opciones más reseñables que he encontrado son las que ya he dicho. Hay más, por supuesto, pero son bastante inferiores y me he encontrado con errores un tanto absurdos en ellas, y eso sin señalar sus carencias.

En el campo de los dispositivos móviles, la aproximación es diferente: en general, las aplicaciones nos ofrecen sus propias sugerencias de fuentes en lugar de permitirnos añadir las propias. Esto hace que perdamos la ventaja de un lector “tradicional”: la posibilidad de crear nuestro propio “periódico” personalizado a partir de las fuentes que queramos, sin importar que tan oscuras sean siempre y cuando cuenten con un feed RSS o ATOM.

Sin embargo, creo que la desaparición de Reader podría resultar incluso positiva. Con su lector, Google aplastó toda posible competencia real y ahora se abre un campo que podría considerarse prácticamente virgen para cualquier empresa que quiera meterse en él. Las directrices de base ya están puestas: como mínimo, cualquier lector debe ofrecer lo que ya ofrecía Reader. Y a partir de ahí, hacer lo que no hizo Google, incorporando nuevas funciones y modernizado las clásicas.

Ahí tenemos al ya mencionado Feedly, que se ha puesto manos a la obra. Y otro que dice que no se va a dejar arrastrar por la debacle es Reeder, el cliente de iOS, que a saber que tienen planeado. Y como estos, unos cuantos más y otros que irán apareciendo, nuevos o viejos con ansias de renovación.

Como siempre, desde Genbeta tendremos un ojo puesto en como vaya evolucionando esta parcela del mercado y os contaremos puntualmente acerca de las iniciativas que vayan saliendo. Seguro que antes del cierre definitivo de Reader, tendremos noticias interesantes en este terreno. Por cierto, seguro que vosotros conocéis unas cuantas alternativas más. No os vayáis sin dejarlas en los comentarios.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios