Sigue a

Groupnic, una nube privada para grupos de trabajo colaborativos


No tengo claro si todavía queda o no espacio para lanzar un disco duro virtual que mejore lo que nos puede ofrecer hoy en día Dropbox o Google Drive. Pero parece que muchos siguen apostando por un producto que todavía puede mejorar. Esto es lo que nos ofrece Groupnic, una nube privada para grupos de trabajos colaborativos poniendo el foco en el apartado de la seguridad y el control de los archivos.

Groupnic se encuentra en fase beta y es gratuito. Nos ofrece 2 GB de almacenamiento que aumentan hasta 10 GB según van incorporando nuevos miembros del grupo. Si lo comparamos con Dropbox ofrece mejores posibilidades en lo que se refiere al manejo de imágenes y la posibilidad de crear documentos online. Respecto a Google Drive, quizás tiene un mejor control de los contenidos para el fundador del grupo, que es el propietario.

Se trata de mantener el control del contenido y las personas que participan en el grupo que hemos creado. La comunicación entre los miembros y el acceso sólo tiene sentido si pertenecemos a un grupo. Podemos pertenecer a un grupo como fundadores, administrador o ser sólo miembros. De las características que incorpora, los mensajes para todo el grupo o para miembros en concreto así como los avisos cuando se han incorporado nuevos archivos son de lo más cómodo.

Pero hay algunos varios aspectos que hacen que Groupnic hoy por hoy no sea la mejor opción. El no disponer de un cliente de escritorio que nos sincronice directamente la información y mantenerlo sólo en una alternativa web puede marcar para muchos la diferencia, acostumbrados a la sincronización automática de otros discos duros virtuales. En este aspecto también son necesarias aplicaciones para móviles, que aunque están previstas todavía no están disponibles.

Pero también en sus puntos fuertes, como es el control y la seguridad de los documentos. No incorpora https en la conexión y la subida de los archivos. De igual manera no tenemos ningún sistema de cifrado de archivos en la nube que es una de las características que reclaman muchos usuarios de discos duros virtuales preocupados por la seguridad. Pero sobre todo en los documentos que creamos y modificamos no incluye un historial de versiones que permita comprobar la trazabilidad del documento.

Además mientras que los documentos PDF incorporan una buena opción para visualizarlos online sin necesidad de descargarlos, los que tienen formato de texto, tipo *.odt o *.doc hay que descargarlos para poder visualizarlos, lo que limita mucho su utilidad más allá de un almacén en la nube. No ocurre lo mismo con los documentos que creamos directamente en Groupnic. En definitiva se trata de una idea interesante pero que tiene complicado encontrar su hueco en el mercado o atraer usuarios ya muy consolidados en Dropbox, Google Drive o SkyDrive, sin ir más lejos.

Más Información | Groupnic
En Genbeta | Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario