Inversiones millonarias en el sector de las reservas online de restaurantes. ¿Tiempo de adquisiciones?

Síguenos

Restaurant

Si quieres reservar una mesa en un restaurante existen varias opciones. Una de ellas es utilizar los servicios de Restalo, una empresa de Barcelona que ayer recibió una importante inyección de capital: 10 millones de dólares de Seaya Ventures —que en los últimos meses ha invertido en Ticketea y SinDelantal México— y Active Venture Partners, dos fondos afincados en España.

Con este dinero, que se suma a los 1,3 millones de capital riesgo conseguidos en 2011, Restalo pretende consolidar su posición en España e Italia y continuar con su expansión internacional, siendo Australia el primer destino en la lista. Las apps móviles de la compañía, uno de sus puntos débiles, también serán mejoradas.

Mercado competitivo a nivel local e internacional

El sector de las reservas en restaurantes es muy competitivo tanto a nivel español como a nivel internacional. Restalo compite en España con otros proyectos como El Tenedor y en su crecimiento internacional tendrá que enfrentarse a otras empresas como Restorando —que tiene una importante presencia en Latinoamérica y que acaba de conseguir 13,3 millones de dólares de capital riesgo— y OpenTable, el líder mundial del sector que salió a bolsa en 2009 y que tiene una capitalización bursátil de más de mil millones de dólares.

Cuando Restalo fue fundada en 2009 contaba con una base de datos de 3.000 restaurantes y había realizado ya 7.000 reservas para 28.000 comensales. Cuatro años después la cifra de restaurantes se ha incrementado de una forma importante hasta alcanzar los 8.000 actuales y más de un millón de personas utilizan sus servicios cada mes.

Con el fin de poner estas cifras en contexto presentamos también aquellas que son públicas sobre sus competidores más directos:

  • OpenTable: presente en EEUU, Canadá, Alemania, Japón, México y Reino Unido. Cuenta con una base de datos de 25.000 restaurantes y hasta la fecha se han reservado más de 325 millones de cenas a través de sus sistemas.
  • El Tenedor: con una fuerte presencia en Francia, España y Suiza la empresa también ha recibido importantes sumas de dinero en los últimos años: 3,3 millones en 2011 y 8 milones en mayo de 2012, alcanzando una valoración de 50 millones de euros. En 2012 los usuarios de la web realizaban 400.000 reservas mensuales y la empresa facturó 10 millones de euros.
  • Restorando: conocido por muchos como el OpenTable de Latam, la empresa dirigida por Frank Martin ofrece sus servicios en nueve ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. En uno de sus últimos comunicados la compañía afirmó trabajar con “miles de restaurantes” y haber facilitado más de 2 millones de reservas. En agosto de este mismo año Restorando consiguió 13 millones de dólares de capital riesgo de varios fondos de inversión.
  • Tiempo de inversiones. ¿Y de adquisiciones?

    Restaurante

    Juan Otero, fundador de Restalo, afirmó en declaraciones a TechCrunch que “como líderes del sector” OpenTable acabará llegando a España e Italia. Sobre la posible amenaza que esto supondría para su negocio comentó también que no descartan comenzar a trabajar en mercados que ya están ocupados por OpenTable y otros proyectos similares.

    Otra posible opción es que OpenTable, aprovechando su posición financiera, decida entrar en dichos mercados a través de la adquisición de empresas como Restalo o El Tenedor, una alternativa que podría resultar beneficiosa tanto para los emprendedores como para los inversores.

    Según un informe elaborado por El Tenedor, en 2012 y en España se realizaron más de 1,3 millones de reservas online de restaurantes, el doble que en el año anterior, generando un volumen de negocio de 24 millones de euros. En España Restalo y El Tenedor son las dos principales empresas que intentan dominar dicho mercado, sin olvidar las otras regiones en las que operan.

    Si OpenTable decide expandirse a otros mercados la adquisición de Restalo o El Tenedor puede ser una forma rápida y efectiva de contar con una presencia importante en dichos países desde el primer momento. Estaremos atentos, el sector de las reservas online de restaurantes está en auge.

    Imagen | Alan Turkus

    Deja un comentario

    Ordenar por:

    0 comentario