Sigue a

La Wikipedia acaba con la enciclopedia Británica  en su edición de papel


Los primeros trabajos académicos que tuve que realizar en la escuela hace ya muchos años suponían tener que desplazarse a una biblioteca en busca de información. Allí las enciclopedias eran la referencia. Ayer se confirmó la noticia de que la Enciclopedia Británica deja de sacar ediciones impresas, algo que ya era previsible tanto por las escasas ventas como por las pérdidas que daba esta división de la empresa.

Más que la Wikipedia, podríamos decir que ha sido Internet el que ha dado la puntilla a un modelo de negocio que ya no es sostenible, por lo menos en términos económicos. Otra cuestión son los temas de prestigio y sentimentales, que supongo han prolongado este periodo de tiempo hasta llegar a su fin 244 años después de la primera edición.

La enciclopedia nace en la Ilustración como recopilación del saber. Pero también como motor de cambio de su época. Esa labor la facilita hoy en día Internet. Y la enciclopedia Británica seguirá trabajando aprovechando este medio, que como dice su presidente Jorge Cauz:

Es el momento del paso a un nueva era. Algunos se pueden sentir nostálgicos y tristes. Pero ahora tenemos una herramienta mejor. La página web se actualiza de forma continua, es más completa y dispone de opciones multimedia.

Personalmente me da pena, pero lo cierto es que es lógico este paso. La información, la recopilación y el conocimiento sólo es efectivo si está actualizado. De nada sirve tener una edición muy rigurosa y académica de esta enciclopedia si cuando abrimos la sección de mapas geográficos de Europa aparece la URSS, por ejemplo.

Creo que la parte nostálgica se compensa con la práctica, sobre todo si pienso lo que descansarán mis brazos en las mudanzas. El reflejo de los nuevos tiempos que corren lo marca la Wikipedia, que a las pocas horas del anuncio ya reflejaba el cambio en sus páginas.

Más Información | Blog Britannica
En Genbeta | La Wikipedia está perdiendo editores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios