Compartir
Publicidad

Mil millones de dólares para crear el rival de Amazon desde Dubai

Mil millones de dólares para crear el rival de Amazon desde Dubai
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Amazon desde Estados Unidos, Aliexprés desde China... y Noon.com desde Dubai. Al menos ése es el sueño de Mohamed Alabbar, un magnate de la construcción en Dubai que pretende hacer frente a los gigantes del comercio electrónico con una nueva tienda online llamada noon.com.

Para hacer realidad su proyecto, Alabbar ha conseguido asegurarse el apoyo del Fondo de Inversiones Públidas de Arabia Saudí, que aportará una inversión de nada menos que mil millones de dólares. Una cantidad que tiene aún más mérito si pensamos en las dificultades que suele tener el comercio electrónico en esta zona del planeta.

Con su millonaria aportación, el fondo de riqueza de Arabia Saudí se hará también con la mitad del negocio, cuyo lanzamiento está previsto inicialmente en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, dos de las economías más potentes de la zona. Gracias a la riqueza generada por el petróleo, esta área se ha convertido en un hervidero de oportunidades de inversión.

El salario bruto per cápita es cuatro veces la media mundial (más de 43.000 dólares por cabeza), y la gran comunidad de ciudadanos saudíes que viven en el extranjero y no pagan impuestos también anima la economía.

Sin embargo, una operación como ésta en esta zona del mundo no está exento de riesgos. Por un lado, tenemos la propia cultura del país, cuyos ciudadanos están todavía demasiado acostumbrados a hacer todas sus compras en enormes centros comerciales; por otro lado, la zona tiene serias limitaciones en servicios de mensajería, y en las estructuras necesarias para facilitar el pago electrónico.

Poco a poco, no obstante, parece que el panorama ha ido cambiando. Al futuro lanzamiento de noon.com hay que sumar, sin ir más lejos, la inversión acumulada por la tienda online rival Souq, que recaudó 275 millones de dólares como apoyo a su crecimiento.

El gran reto que estas dos compañías tienen por delante, sin duda, es la expansión más allá de sus fronteras, y demostrar que son algo más que un unicornio de altísima valoración. Noon.com, por ejemplo, planea expandirse también a Egipto, el país más poblado de la zona (pero también donde se cobran salarios menores y los desafíos logísticos son aún mayores). Nadie dijo que ser rival de Amazon fuera fácil...

Vía | BreakingViews
En Genbeta | Amazon prohibe las opiniones que son incentivadas con descuentos o productos gratuitos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos