Sigue a

BananaBread

Cada vez las tecnologías web son más potentes. Pasamos de páginas simples, en las que hacer que un cacho de texto se moviese era todo un logro, a verdaderas aplicaciones hechas con HTML, CSS y Javascript. Lo último en este sentido: llevar juegos 3D, con gráficos de alta calidad, a la web.

¿Cómo lo han hecho? Hay dos partes. La primera, la librería asm.js. A grandes rasgos, es un subconjunto de JavaScript que pretende ser una especie de “ensamblador”. Es decir, que en lugar de compilar un programa en C/C++ a ensamblador para que lo ejecute un ordenador, se puede compilar a JavaScript para que lo ejecute el navegador.

Por otra parte, está el motor de juegos. Un motor de juegos es lo que facilita mostrar gráficos por pantalla, detectar colisiones, sonidos, animaciones… Es, por así decirlo, la caja de herramientas que hace funcionar a cualquier videojuego.

En este caso, Mozilla ha trabajado junto con Epic Games, los creadores del motor Unreal Engine, para compilarlo a JavaScript con la librería que comentábamos antes. Así permiten a cualquier desarrollador web usar toda la potencia de un motor de videojuegos maduro.

Es cierto que asm.js al ser JavaScript, se podría usar en cualquier navegador. Pero hay un problema: es muy lento. Ahí es donde Mozilla ha estado trabajando más duro, optimizando la librería en Firefox para ofrecer un rendimiento realmente impresionante.

De momento, todo lo que os cuento está en la versión Nightly de Firefox. Hay incluso un juego web de demostración, BananaBench, para que podáis ver la potencia que ofrece el motor junto con WebGL. A la versión estable llegará en junio más o menos.

Desde luego, es un buen trabajo de Mozilla, muestra de que por lo que ellos apuestan es la web. Y esto es un paso muy importante si quieren que Firefox OS tenga éxito y se considere un sistema operativo real y no sólo un curioso experimento.

Vía | Mozilla Blog
En Vidaextra | Mozilla y Epic se unen para llevar Unreal Engine a la web

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios